Transformación
Como explicó su presidente, Pedro Machín, “el sector energético en Aragón es maduro y ambicioso y cuenta con una base industrial robusta y un ecosistema de innovación que no deja de crecer”. Factores que permiten ser optimistas a la hora de desarrollar un modelo donde las energías renovables se consoliden gracias a los desarrollos tecnológicos. “La energía es una auténtica palanca de atracción de inversiones”, aseguró.
Para Antonio Lacoma, director territorial de Aragón en Ibercaja, “la comunidad cuenta con talento suficiente, además de una colaboración público-privada, para convertir el sector en un referente a nivel nacional. Estamos preparados para acoger nuevas empresas en el sector”.
La transición energética en Europa ha acelerado en los últimos años. En 2025, la generación eléctrica neta de la Unión Europea procedente de fuentes renovables alcanzó en el segundo trimestre un 54 %, un aumento respecto al mismo periodo de 2024 del 52,7 %, según datos de Eurostat.
En España, los datos más recientes confirman una evolución significativa, que evidencia que nuestro país se ha consolidado como una potencia renovable indiscutible: el 56,7% de la producción eléctrica de noviembre fue renovable, según Red Eléctrica Española. Las renovables generaron un 21,9 % más que en el mismo mes de 2024, lo que supuso una cuota del 56,7 % del total de la producción.
Sin embargo, generar energía limpia es solo el primer paso. El verdadero desafío reside en su gestión y almacenamiento. Aquí es donde entra en juego la innovación y la tecnología con proyectos que aportan soluciones a estos problemas y que merecieron el reconocimiento por parte de CLENAR.
Uno de los mayores cuellos de botella en la transición energética es la capacidad de la red eléctrica para absorber toda la energía renovable que se produce. No basta con nuevas instalaciones renovables; la red debe ser capaz de transportar esa energía de forma segura. CLENAR premió, en la categoría de Energías Renovables, al proyecto DRAGon, una herramienta desarrollada por el Centro Tecnológico CIRCE que analiza en tiempo real, gracias a la inteligencia artificial, cómo se comportan las líneas, cables y subestaciones de la red eléctrica y anticipa con horas de antelación cuánta energía pueden transportar de forma segura. Gracias a esta predicción, los operadores pueden integrar más energía solar y eólica sin temor a sobrecargar la red, facilitando que más energía limpia llegue a los hogares y empresas de manera fiable y segura.
En la misma línea, el premio a la Innovación recayó en el proyecto ICEWAPP, desarrollado conjuntamente por IASOL, Electroingenium y NablaDot. Mediante técnicas de nowcasting (predicción inmediata) basadas en IA, el uso de cámaras que analizan el cielo y datos meteorológicos, este sistema predice la producción fotovoltaica en tiempo real. Esta anticipación es vital para optimizar el uso de baterías y mejorar la estabilidad de sistemas híbridos que combinan sol, almacenamiento e incluso producción de hidrógeno.
En 2023, el consumo de hidrógeno por parte de los países integrantes de la Unión Europea supuso tan solo el 2% del consumo energético total. Casi la totalidad del hidrógeno utilizado (aproximadamente el 96 %) proviene de gas natural, lo que implica emisiones de CO₂, según datos del Parlamento Europeo. El reto ahora es sustituir ese “hidrógeno gris” por hidrógeno renovable, producido mediante electrólisis generada a partir de energía hidroeléctrica, lo que implica que no hay emisiones de carbono.
Es, pues, una fuente de energía limpia, en la que hay puestas muchas esperanzas ya que podría aplicarse en sectores industriales con altas demandas energéticas o para el transporte tanto pesado como doméstico, lo que reduciría significativamente la huella de carbono.
CLENAR reconoció tres proyectos que trabajan en el desarrollo de hidrógeno verde.
1. Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable
Impulsado por el ITA, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Hidrógeno Aragón, el plan desarrolla plantas piloto y proyectos de investigación aplicada para demostrar cómo el hidrógeno puede descarbonizar, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles en la industria y el transporte pesado.
2. ARPA
La empresa fue reconocida en la categoría de Descarbonización por cerrar el ciclo completo del hidrógeno. ARPA ha implementado una infraestructura que produce hidrógeno con sus propios excedentes solares, lo comprime, lo almacena y lo dispensa. Este sistema permite a la compañía electrificar sus operaciones, mover vehículos, alimentar maquinaria y generar electricidad con una huella ambiental mínima, probando que la autosuficiencia basada en hidrógeno puede ser viable.
3. Proyecto ECOASIS
El reto de la movilidad eléctrica suele ser la falta de puntos de carga en zonas remotas. El proyecto ECOASIS, liderado por el Grupo Zoilo Ríos y Circutor y desarrollado con la colaboración del CIRCE, recibió el premio Movilidad Sostenible. Se trata de una solución pionera que combina paneles solares, baterías, hidrógeno verde y cargadores HPC (High Power Charging) para ofrecer recargas de alta potencia en cualquier momento, sin emisiones y sin depender de infraestructuras externas.
CLENAR también premió a la Fundación Hidrógeno Aragón por su estrategia de comunicación H2COM, demostrando cómo la comunicación puede convertirse en una herramienta estratégica para acelerar la transición energética. Su enfoque busca traducir la complejidad técnica del hidrógeno en conceptos comprensibles para la ciudadanía. Con esta estrategia 360º, la Fundación logra aumentar la visibilidad del hidrógeno renovable, mejorar la percepción pública sobre el mismo y fomenta una conversación social informada sobre las energías limpias y su papel en el futuro de Aragón.
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.