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Fecha de publicación 24 febrero 2021

INNOVACIÓN= f( DIVERSIDAD)

INNOVACIÓN= f( DIVERSIDAD)

Artículo escrito por Mireia García Roca, CEO de Innomads y Key Opinion Leader (KOL) de Más Empresa en materia de diversidad.

Con la diversidad convivimos de forma natural. La buscamos porque nosotros, como individuos, somos diversos. Tenemos diferentes gustos, preferencias e ideas. Todos los modelos construidos a nuestro alrededor (géneros musicales, restaurantes, tiendas, libros, coches…) dan respuesta a la variedad de gustos y preferencias de las personas y a la necesidad constante de novedades y estímulos que, unos más que otros, tenemos.

No hay duda de que esta diversidad enriquece nuestro mundo. Esto también se refleja de forma clara en la naturaleza. La biodiversidad es imprescindible para el funcionamiento de nuestro planeta. Cada especie y componente de esta, por pequeño que sea, juega un papel importante en la supervivencia de nuestro planeta y de su ecosistema.

Y esta diversidad, con sus matizaciones y particularidades, es la que debemos perseguir también en cada una de nuestras compañías. Tanto si se trata de grandes compañías, de pymes o de startups, la diversidad de nuestros equipos es absolutamente necesaria.

Algunos datos

Un estudio reciente del Boston Consulting Group  ha concluido que "aumentar la diversidad en los equipos de dirección conduce a más y mejor innovación y a un mejor resultado financiero". Analizando 1.700 empresas diferentes en 8 países diferentes, de diferentes sectores y tamaños, el estudio demuestra que aumentar la diversidad tiene un efecto directo en el resultado final. Concretamente, las empresas que tienen equipos de gestión más diversos tienen un 19% más de ingresos derivados de sus procesos de innovación.

"Las empresas que tienen equipos de gestión más diversos tienen un 19% más de ingresos derivados de sus procesos de innovación".

Podríamos pensar que estos resultados son especialmente importantes para las startups o empresas tecnológicas donde la innovación es clave, pero no olvidemos que hoy en día la innovación no es opcional para ninguna empresa.

Pero aún hay más datos: según Gartner, el 75% de las empresas con mayor diversidad en sus órganos de dirección superan en resultados a sus homólogos en un promedio del 50%. El mismo estudio de Gartner revela que el desempeño de los empleados en organizaciones diversas es un 12% superior que en aquellas empresas que no aplican políticas de diversidad.

Asimismo, el informe Job & Hiring Trends de Glassdoor cita la diversidad como uno de los "nueve grandes valores culturales" que tienen mayor impacto en los resultados de negocio.

Y, ¿qué relación existe entre diversidad innovación?

Una de las definiciones que más me gusta de innovación es: “Innovación es una nueva manera de hacer las cosas que aporta valor”. O la más ampliada de Alfons Cornella: “La innovación consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto, servicio o proceso que suponga un valor para los clientes o la sociedad de manera que se consigan resultados sostenibles en el tiempo”.

Si partimos de que la primera fase de la innovación es la de generar nuevas ideas, estaremos todos de acuerdo en que contar con un equipo diverso en todas sus acepciones (cultural, de género, funcional, educativa, generacional, de nivel de experiencia…) hará que el volumen de estas ideas sea superior y al mismo tiempo mejorará la calidad de las mismas. Además, la conexión y combinación de estas ideas construirán otras nuevas aún más innovadoras y ricas.

No podemos pretender generar nuevas ideas si las personas que deben ser fuente de estas son “uniformes”. Y qué común es encontrarnos esta falta de diversidad en las compañías. Personas de un entorno cultural cercano (incluso local), con una educación similar (no solo en los estudios realizados, sino incluso a menudo en los mismos centros educativos), con un estilo de vida parecido, una experiencia no demasiado diferente, un rango de edad que se mueve en una amplitud de +/- 10 años y en demasiadas ocasiones con una mayoría de un mismo sexo.

"No podemos pretender generar nuevas ideas si las personas que deben ser fuente de estas son 'uniformes'”.

Y si nos vamos al resultado que debe generar esta innovación, y que es este valor para el cliente y la sociedad… ¿Cómo nos vamos a poner en los zapatos de nuestro cliente (en un proceso de Innovación profesionalizado le llamaríamos Design Thinking), si nuestro cliente no está totalmente representado en nuestra organización?

Pero además, los equipos diversos son mejores tomando decisiones (disminuyendo por tanto el riesgo inherente a la innovación) y ejecutando estas ideas, lo cual es sumamente importante, pues cómo hemos puesto antes de manifiesto, la innovación implica poner nuevos productos y servicios en el mercado, no solo idearlos.

Ninguna organización del siglo XXI puede permitirse competir en un entorno local. Debemos estar enfocados a un entorno global que se antoja complejo y competitivo, y ello rrequiere de una diversidad de perspectivas, ideas y habilidades para asegurar que utilizamos el máximo de recursos y capacidades y que involucramos a todos los actores necesarios para conseguir un resultado óptimo.

La innovación va de personas y de cómo estas personas cambian las reglas del juego cuando tienen la oportunidad de trabajar en equipos diversos e inclusivos. Esta es la idea central detrás de lo que se ha llamado El Efecto Medici de Frans Johansson. Esta familia italiana trajo a Florencia escultores, arquitectos, filósofos e inventores de toda Europa. Juntos, estas mentes desataron una explosión de nuevas ideas en una de las épocas más creativas de la historia de Europa: el Renacimiento.

Y, a mi entender, nos encontramos de nuevo con una necesidad de un renacimiento que nos  ayude a enfrentar los enormes y complejos retos que nos depara el momento actual.

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