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Fecha de publicación 01 octubre 2024

Ikigai, el método que busca el equilibro entre valores y rentabilidad

Ikigai, el método que busca el equilibro entre valores y rentabilidad

Para los que no conozcan la filosofía ikigai, se trata de un concepto japonés que busca la plenitud y la realización personal a través del establecimiento de objetivos que son los que nos motivan para seguir adelante. 

Una de las primeras personas en tratar este concepto en España fue Francesc Miralles. El escritor y colaborador en medios como El País Semanal, CuerpoMente, la Cadena SER y RNE, analizó el ikigai aplicado al desarrollo personal en un ensayo, escrito junto con Héctor García, Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz, que llegó a estar nº1 en las listas de países anglosajones y en la India. 

El modelo se basa en cuatro pilares: 

  • Pasión: lo que nos gusta hacer.
  • Misión: lo que el mundo necesita.
  • Vocación: en lo que somos buenos. 
  • Profesión: por lo que nos pueden pagar.

El ikigai busca la intersección entre estos cuatro elementos: lo que nos apasiona, lo que sabemos hacer, lo que el mundo necesita y por lo que nos pueden pagar. Esta visión de conjunto entre preferencias, propósitos, habilidades y remuneración hace que la filosofía japonesa esté saltando del ámbito personal al empresarial. ¿Por qué? Porque, si analizamos los cuatro pilares antes mencionados, vemos que tienen mucho en común con los valores y los objetivos de una empresa u organización. De hecho, el método ikigai puede ser una buena guía tanto para emprendedores que necesitan definir su proyecto como para empresas ya consolidadas, que tienen en él una herramienta para analizar su core y elaborar estrategias de redefinición o de consolidación.

Cómo aplicar el ikigai en tu empresa

Para aplicar el modelo japonés en una empresa se necesita, primero, un proceso de análisis, para conocer en qué punto se encuentra con relación a los cuatro pilares, y, segundo, un compromiso para su implementación, como señala Eduardo Elúa Samaniego, fundador de CEO Institute, dedicado a la enseñanza de metodologías para emprendedores y empresarios, en su artículo en LinkedIn

Elúa desarrolla una guía para aplicar el ikigaien la empresa:

  1. Identificar la pasión de la empresa a través de encuestas y talleres y analizando los momentos destacados de la compañía para identificar lo que genera más entusiasmo y motivación. 
  2. Reconocer lo que la empresa puede ofrecer al mundo utilizando el análisis DAFO, la retroalimentación de clientes y stakeholders para entender cómo los productos o servicios impactan en sus vidas. 
  3. Buscar lo que el mundo necesita de tu empresa: investigar sobre desafíos globales o locales en los que tu empresa puede ayudar, crear productos que no sólo generen beneficios, sino que también contribuyan al bienestar de la comunidad o el medio ambiente. 
  4. Entender lo que puede ser monetizable a través de estudios de mercado y evaluación de diferentes modelos de negocio para ver cuál se alinea mejor con los valores de la empresa.

Cómo beneficia el ikigai a las empresas

La puesta en marcha del método ikigai en la empresa tiene consecuencias en cada uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta esta filosofía. 

  1. Mejora la motivación, el compromiso y reduce el estrés porque los objetivos de la empresa están alineados con las pasiones de los empleados, lo que contribuye a crear un ambiente laboral saludable. 
  2. Aumenta la productividad y la innovación. Si el equipo está motivado y comprende el propósito de la empresa, será más productivo y estará más estimulado para innovar y crear.
  3. Fortalece la marca al ser percibida por los clientes como auténtica, con valores y propósitos genuinos que van más allá de la pura rentabilidad.
  4. Impacta positivamente en la sociedad y el medio ambiente ya que la empresa responde a necesidades actuales y contribuye a resolver problemas sociales y medioambientales.

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