Transformación

Fecha de publicación 26 enero 2026

Ibercaja impulsa su transformación tecnológica mediante la innovación con propósito

Ibercaja impulsa su transformación tecnológica mediante la innovación con propósito

La tecnología no es el fin en sí mismo, sino el medio. Por eso, los procesos de transformación tecnológica en cualquier organización o empresa deben partir de la reflexión sobre qué queremos lograr y para qué queremos la tecnología. En el caso de Ibercaja, se están desarrollando diferentes proyectos tecnológicos bajo el paraguas de Krea, su ecosistema de innovación donde se dinamiza el talento interno, la creatividad tecnológica y la colaboración externa. 

Recientemente, el Espacio Xplora acogió el “Día K”, una jornada dedicada a conocer estos proyectos, así como a los proveedores y colaboradores con los que trabaja Ibercaja. 

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, inauguró el encuentro destacando que la entidad está incorporando la tecnología “con intensidad y criterio para maximizar las oportunidades digitales y ofrecer soluciones concretas, fiables y seguras. Nuestro modelo de banca sigue pivotando en las personas, contribuyendo a su bienestar financiero a lo largo de su recorrido vital”.  

Por su parte, Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato de la entidad financiera, explicó que Ibercaja trabaja la transformación digital “aplicando un modelo híbrido donde van de la mano la parte de Negocio y la de Innovación y Desarrollo. Escuchamos necesidades y vemos cómo darles respuesta desde la tecnología. Todo dentro de un ecosistema colaborativo de partners y proveedores que nos ayudan en los procesos de desarrollo”.

La transformación tecnológica en Ibercaja se articula a través del proyecto Krea. En el primer año de funcionamiento del proyecto se ha hecho una importante labor de evangelización sobre lo que es Krea, se han conceptualizado proyectos utilizando la metodología Design Thinking o de doble diamante y se han desarrollado concursos de intraemprendimiento para fomentar la cultura innovadora en la entidad. También se han llevado a cabo pruebas de valor de algunas cápsulas tecnológicas como buscadores de IA, innovation tools o copilotos para la generación de contenidos, entre otras. 

La inteligencia artificial y la ética como pilares

En el marco de Krea también se ha puesto en marcha el proyecto IAON, cuyo objetivo es hacer que la inteligencia artificial sea accesible y beneficiosa tanto para las personas como para las empresas y las organizaciones. Entre sus cometidos, IAON ha puesto en marcha:

  • Píldoras informativas para explicar la normativa de IA mediante formatos "digeribles" para que las pymes puedan adoptarla con seguridad.
  • El Observatorio Anual de IAON para conocer la implantación de la tecnología en España. 

La entidad cuenta también con la Oficina de la IA, centrada en el desarrollo de modelos de gobierno para casos de IA. Se ha creado una comunidad de uso de la tecnología de la que forman parte ya más de 40 embajadores que han trasladado más de 300 casos de uso.

Del "Customer Centric" a las experiencias inmersivas

Durante el encuentro se analizaron proyectos e iniciativas de la entidad donde la tecnología es el medio para ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes.

  • La aplicación Pensumo (Pensión por Consumo). Un concepto novedoso que integra el ahorro para la jubilación en los hábitos cotidianos de consumo.
  • TPV Android. Una solución para comercios que ya ha atraído a 1.500 nuevos clientes gracias a la incorporación de funcionalidades extra como encuestas o gestión de propinas.
  • Creación de marca. A través de la colaboración con partners como Imascono, se están utilizando experiencias de realidad virtual y gamificación que consolidan la imagen de marca de Ibercaja.

Un ecosistema colaborativo

La jornada contó con la participación de proveedores y colaboradores de Ibercaja en el desarrollo tecnológico como AWS, Microsoft, Avanade, Hiberus, Integra, ESIC, Vecdis y Thinkers. Esta red de colaboración refuerza la capacidad de Ibercaja para ser más efectiva en sus procesos de cambio.

La jornada concluyó con una mirada al futuro cercano. La inteligencia artificial está evolucionando y ya no es una tendencia, sino un paradigma. Según los expertos, se camina hacia una IA agéntica capaz de tomar decisiones autónomas y ejecutar acciones complejas, siempre con supervisión humana, lo que reducirá drásticamente los tiempos de respuesta y mejorará la experiencia del usuario.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.