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Líderes
Ibercaja ha captado hasta el 31 de octubre 4.816 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2022. Esta cifra de captación supera las 15.000 compañías desde principios de 2021, cuando el Banco creó la nueva área de Banca de Empresas para impulsar el crecimiento en este segmento de clientes, en el marco del Plan Desafío 2023.
La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, y el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Madrid.
Los portavoces de la Entidad han trasladado a los medios de comunicación un balance de la actividad con este segmento de clientes en 2023 y han realizado también una valoración del entorno empresarial para el próximo año, contemplando los retos y oportunidades que presenta 2024 para las empresas.
La cuota de mercado avanza 27 puntos básicos en tres años
Teresa Fernández ha destacado el importante avance en la cuota de mercado de Ibercaja en el segmento de Banca de Empresas en los últimos tres años, que ha sido de 27 puntos básicos. Es un reflejo, según ha trasladado, de la firme y decidida apuesta por las empresas para posicionarnos como entidad de referencia en este segmento de clientes.
En particular, este año, entre enero y octubre de 2023, Ibercaja ha incrementado el saldo de crédito un 2%, hasta los 6.559 millones de euros, lo que le ha permitido ganar 8 puntos de cuota de mercado en el año hasta el 1,60% a cierre de octubre. Según ha trasladado Fernández, cabe reseñar este comportamiento frente al que ha experimentado el sector, que ha disminuido un 5,08% el saldo de crédito, creciendo por lo tanto Ibercaja un 5,29% más que el sector en 2023. Se trata del tercer año consecutivo que Ibercaja computa un mejor comportamiento relativo, ya que en 2021 el Banco aumentó su saldo de crédito un 9% frente al 0,40% del sector; y en 2022 creció un 4,5% y el sector disminuyó un 0,60%.
La directora de Banca de Empresas de Ibercaja ha puesto en valor que este avance se ha conseguido en un entorno “muy complicado, cambiante y complejo” para el ejercicio de la actividad empresarial. A pesar de ello, 2023 ha sido mejor de lo que se había previsto y las empresas han mantenido los niveles de facturación y los márgenes a pesar del incremento de costes”. También Teresa Fernández se ha referido a la “dificultad de la coyuntura para la inversión empresarial, con unos tipos de interés más elevados que han derivado en un mayor coste de la financiación bancaria, aderezado con una gran incertidumbre política”.
Para los próximos meses, Ibercaja prevé que los tipos de interés descenderán hasta situarse en el 2,5% en 2025. “2024 puede ser el cuarto año consecutivo que vuelva a haber crecimiento y no se materialicen los peores pronósticos de una posible entrada en recesión. Confiamos en que sea un año más propicio para la inversión empresarial, que no puede aplazarse sine die. Esto ocurrirá si se preservan los márgenes empresariales, puesto que son la principal variable económica que motiva a las empresas a llevar a cabo proyectos de inversión; si se vayan reconduciendo las incertidumbres que nos rodean y, en particular, que se genere un marco jurídico, fiscal y laboral que incentive la inversión; y que se acelere la canalización al tejido productivo de los fondos europeos Next Generation, ahora en su versión de “financiación blanda”, un ámbito en el que las entidades bancarias podemos aportar mucha efectividad y capilaridad en su distribución, tal y como demostramos por ejemplo con las líneas de liquidez ICO Covid”.
Más de 15.000 nuevas empresas en tres años
“Hemos captado 4.816 nuevas empresas hasta octubre de este año, con una media de cerca de 5.000 sociedades por año en los tres últimos ejercicios”. La directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, ha explicado así el elevado dinamismo de las formalizaciones de nuevas operaciones de préstamos, créditos leasing y renting a empresas hasta los 2.349 millones de euros en los diez primeros meses del año 2023, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.
Mateo ha destacado el volumen negociado de crédito circulante en estos diez primeros meses de 2023: 8.417 millones de euros, que suponen un aumento del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La Entidad prevé superar los 10.000 millones de euros al finalizar el año y batir esta cota por segundo año consecutivo. “En particular, adquieren especial relevancia los productos específicos de negocio internacional, que se ha consolidado como una palanca clave de nuestro crecimiento”.
Por distribución geográfica, la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas ha reseñado que el 60% de las formalizaciones que han realizado hasta final de octubre ha correspondido a las direcciones territoriales de Madrid-Noroeste y Arco Mediterráneo y, en el caso de Aragón, territorio origen del Banco, este porcentaje se sitúa en el 20%.
“Por tamaño o tipología de empresas, nuestros principales clientes son pymes y microempresas, que es la base del tejido productivo español. De los 73.000 clientes, de los que manejamos un volumen de global de crédito y recursos de 12.000 millones de euros, el 72% pertenecen a este este grupo de empresas y aportan un volumen medio de actividad de cerca de 8.000 millones de euros, el 65% del total”, según ha trasladado Cristina Mateo. En cuanto a las líneas ICO, “que han tenido un protagonismo fundamental en los últimos años y el papel de la banca ha sido clave para canalizar todas estas ayudas, estos meses se ha producido una buena parte del vencimiento de las cuentas de crédito concedidas en la pandemia y un 70% de las mismas se ha renovado con normalidad, mientras que el otro 30% se ha hecho con otros productos de circulante o no han necesitado renovación”.
Todo ello, apuntaba Mateo, lo hemos logrado además “manteniendo las ratios de morosidad de la Entidad en el entorno del 2,43%, tan solo 5 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año y claramente por debajo de las ratios medias del sistema”.
La Entidad viene reforzando la gestión comercial con las empresas en los últimos años y dispone en el momento actual de ocho centros de negocio y un equipo de cerca de 500 personas especializadas en este segmento de clientes, distribuidas por todo el territorio nacional.
Más especialización, cercanía y digitalización
La Entidad ha fortalecido en esta etapa, desde la creación de la nueva Área, el acompañamiento a sus clientes mediante un modelo de Banca de Empresas más omnicanal, cercano, especializado, ágil y con nuevos productos y servicios de valor añadido. Así lo ha trasladado el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, quien ha destacado la evolución en estos años de su modelo comercial, de sus canales digitales, de los procesos y procedimientos y de la comunicación, tanto interna como externa.
Ruiz ha puesto en valor, además, la gama diferencial de productos y servicios específicos para empresas que “está siendo muy bien percibida” por éstas. La nueva cuenta de crédito de duración abierta; nuevos fondos de inversión dirigidos a rentabilizar los excedentes de liquidez de las empresas en el corto plazo; el Servicio Plan Empresa y Futuro, para potenciar los planes de empleo; y una gama de productos de financiación sostenible son algunas de las novedades diferenciales que el Banco ha incorporado o potenciado en 2023 dentro de la oferta de productos y servicios dirigidos a las empresas.
También han continuado el asesoramiento en materia de Fondos Next Generation a más de 5.000 empresas y espera que “en 2024 las entidades bancarias podamos tener un papel más activo a través de los créditos blandos, replicando el éxito que supuso la financiación ICO Covid durante la pandemia”, según Ruiz.
El Ecosistema Más supone un recurso diferencial del Banco para el acompañamiento a las empresas ofreciéndoles un apoyo en cuatro ejes temáticos: finanzas, estrategia y gestión, sostenibilidad, y tecnología e innovación. Este ecosistema aglutina la oferta de actividades, eventos y contenidos que Ibercaja lleva a cabo para las empresas en todo el territorio nacional con la finalidad de ayudarles a tomar sus decisiones y mejorar su competitividad. En 2023 se han llevado a cabo más de 90 actividades en las que han participado más de 22.000 empresarios y directivos participantes y se han desarrollado 60 contenidos especializados.
Para refrendar que “estamos haciendo las cosas bien”, el jefe de Estrategia Comercial ha trasladado los datos que presentaba el último informe de la consultora independiente INMARK de “Comportamiento financiero de las empresas españolas”, destacan las valoraciones obtenidas por el Banco en calidad y experiencia de cliente. Y lo más satisfactorio es que nuestros clientes nos valoran en la encuesta interna de experiencia de cliente con un 9,8 sobre 10.
“Somos un banco mediano que desde la especialización y el asesoramiento experto, cercano y ágil estamos compitiendo con las grandes entidades financieras, en la primera división del sistema financiero español”, ha concluido Ruiz.