Transformación
Fomentar la innovación abierta (‘open innovation’) y propiciar el encuentro entre empresas y startups, pymes y micropymes es el objetivo de Ibercaja con la creación de Inno-Vamos. ¿Y qué es Inno-Vamos? Un programa de retos empresariales ‘lanzados’ por la propia entidad bancaria para que empresas externas a ella aporten soluciones innovadoras y ágiles para avanzar en sus procesos internos.
“En Ibercaja estamos reforzando nuestro apoyo a las empresas, independientemente de su tamaño, y queremos seguir acompañándolas en este tiempo de incertidumbre. Para ello hemos reforzado los programas de apoyo, las herramientas y los canales de atención, y desde el departamento de Banca de Empresas seguimos trabajando en nuevas iniciativas, como Inno-Vamos, una apuesta por la innovación abierta y la búsqueda de talento externo, en un momento en el que la palabra ‘colaboración’ cobra más sentido que nunca”, explica Toño Ruiz, jefe de Banca de Empresas de la entidad.
El objetivo de Ibercaja es proponer dos retos este 2020 a través de la web del ecosistema Más Empresa creado en 2018 y que ya cuenta con más de 3.300 usuarios. La plataforma de retos puede encontrarse en ecosistemamasempresa.ibercaja.es/retos-de-open-innovation.
El primero de los retos ya está en marcha y, ¡atención!, porque la fecha límite para aportar su solución es el 6 de julio. “Buscamos -y premiamos- una iniciativa que nos ayude a generar una plataforma digital interna de inteligencia colaborativa, que hemos denominado ‘crowdthinking business platform’, para aprovechar y compartir al máximo el conocimiento entre nuestros expertos en banca de empresas”, explica Ruiz.
“Buscamos -y premiamos- una iniciativa que nos ayude a generar una plataforma digital interna de inteligencia colaborativa, que hemos denominado ‘crowdthinking business platform’"
Es decir, el reto se basa en la implantación y despliegue de un ecosistema digital interno de gerentes de empresa y analistas de riesgos, que permita aprovechar la inteligencia colaborativa, optimizar todo el conocimiento existente en la entidad y generar una comunidad experta en banca de empresas. ¿Cuáles son los objetivos?:
- Sumar talento y conocimiento para dar mejor servicio a los clientes de empresa.
- Impulsar la cultura colaborativa y la co-creación.
- Optimizar y potenciar todo el conocimiento y mejores prácticas de la red comercial y de los equipos de riesgos de empresas.
- Generar un entorno de comunicación común que ayude a mejorar la formación y la cooperación entre la red comercial y los equipos de riesgos de empresas.
- Incrementar la eficiencia en la gestión del conocimiento.
Aunar lo expuesto anteriormente a través de una herramienta tecnológica que optimice el conocimiento de los profesionales ubicados en cualquiera de las zonas geográficas en las que Ibercaja está presente (que abarcan todo el ámbito nacional) es clave para esta solución.
Este reto de Inno-Vamos también se ha dado a conocer en el marco de los e-sprints B2B organizados por la Fundación Empresa y Sociedad. Toda la información sobre cómo presentar soluciones a este reto y su recompensa puede consultarse aquí.