Transformación
El uso de energías limpias es imprescindible para luchar contra el cambio climático y reducir los efectos negativos que tienen los combustibles fósiles sobre el medioambiente y la salud. Esto nos obliga a investigar y desarrollar nuevas fuentes renovables que sean sostenibles, eficientes y rentables.
La Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles, la Fundación Ibercaja, Mobility City, el Gobierno de Aragón y la delegación de CSIC en Aragón organizaron el Challenge Day by Ibercaja: Ideathon del Hidrógeno. Un evento intensivo que tuvo lugar en Zaragoza y que reunió a estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de generar ideas innovadoras en torno al hidrógeno verde.
El objetivo era identificar soluciones que contribuyan al desarrollo y el uso de esta energía limpia, encaminadas a reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la rentabilización de la cadena de valor en su producción, además de fomentar la colaboración multidisciplinar y el apoyo al avance tecnológico y sostenible.
Contó con la colaboración de las empresas aragonesas expertas en la economía del hidrógeno verde, Zoilo Ríos y Arpa, que asesoraron a lo largo del día a los 9 equipos multidisciplinares que participaron en el ideathon y fueron parte del jurado que seleccionó a los 5 proyectos finalistas.
La jornada comenzó con varias ponencias sobre el hidrógeno como fuente de energía limpia. En la inauguración del evento estuvo presente la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz; la presidenta de la Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles, Lily Corredor; y el director de Mobility City, Jaime Armengol. Todos estuvieron de acuerdo en que las soluciones a las energías limpias tienen que venir del trabajo conjunto, de la investigación y la innovación. “Debemos de procurar, desde todas las instancias, un entorno sólido para que estas investigaciones puedan materializarse y salir adelante”, manifestó Lily Corredor.
María Jesús Lázaro Elorri, delegada de CSIC Aragón, explicó cómo las tecnologías de hidrógeno son una de las áreas de interés en la transición energética y señaló que el principal problema que presentan las energías renovables es el almacenamiento. El hidrógeno se presenta como la solución, sobre todo, el verde, que es producido por electrólisis de agua y no mediante recursos fósiles, y se puede almacenar y transportar. Explicó que puede ser la fuente de energía que permita mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos al sustituir las baterías por pilas de combustible. Sin embargo, este almacenaje por ahora es caro porque requiere el uso de platino.
La investigadora destacó los dos proyectos que se están llevando a cabo en Aragón y que trabajan en resolver dos de los retos de esta energía: conseguir un sistema de almacenaje más asequible y una producción más eficientes a partir de la electrólisis. Por una parte, la hidrogenera, impulsada por Zoilo Ríos, que será de uso público y permitirá dar más autonomía a los coches de hidrógeno; y el electrolizador, que se está diseñando junto con Arpa, a partir de materiales más accesibles y asequibles.
Antonio Lozano y David Sebastián, investigadores del CSIC, Ignacio Ríos Torre, director técnico del Grupo Zoilo Ríos y Gonzalo Peña, del Departamento de I+D+i de ARPA, presentaron a los participantes los retos a partir de los cuales tenían que trabajar:
Con un formato innovador y dinámico, los 28 participantes se organizaron en 9 grupos multidisciplinares y trabajaron a lo largo del día en diferentes dinámicas: desde la elección del reto, definir soluciones, diseñar modelos de negocio y preparar un pitch de presentación.
El jurado estuvo compuesto por Miriam Fernández, miembro de la comisión mixta de la Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles; Jaime Armengol, director de Mobility City; Antonio Lozano Fantoba, investigador del CSIC; Zoilo Ríos Torre, director general del Grupo Zoilo Ríos; y Gonzalo Peña, del Departamento de I+D+i de ARPA.
Los cinco proyectos seleccionados fueron:
Los cinco grupos seleccionados trabajarán durante tres meses en el desarrollo del proyecto. Al finalizar el periodo de mentorización, se elegirá un proyecto ganador, que recibirá 3.000 euros.