Transformación
Este mes de octubre ha comenzado en Más Empresa el itinerario “Data Literacy”, impartido por Benito Cuezva, director general de Belerofontech, empresa dedicada al desarrollo de proyectos vinculados a la consolidación, analítica y formación en datos.
El objetivo de este itinerario, que se prolongará hasta el 3 de noviembre, es instruir a los participantes en las competencias necesarias para saber leer, interpretar, analizar y comunicar datos eficazmente. Una labor que se torna fundamental en el entorno actual, con el incremento potencial del número de datos que manejamos diariamente.
Como indica Cuezva, “aunque las organizaciones cuentan con profesionales de perfil diverso expertos en su área, no tienen la capacidad de poder manejar volúmenes de datos de manera eficaz. Y esto supone una carencia en su actividad”. Por ello, a través de este itinerario se busca formar a las personas para que sean autónomas en el empleo de herramientas y estructuras de análisis de datos.
El itinerario consta de 10 sesiones de hora y media, en total, 15 horas de formación.
ALFABETIZACIÓN EN DATOS
Por “Data Literacy” se entiende la capacitación y alfabetización en datos, es decir, el desarrollo de habilidades que nos permitan deducir, explicar y representar de forma ordenada información relevante para nuestra empresa o entidad.
La revolución en los datos se ha producido de forma paralela a la transformación digital. Y prueba de ello ha sido la propia pandemia de la Covid-19: “hemos visto cómo, cada vez más, los políticos han basado sus decisiones en datos, en elementos cuantitativos, KPIs numéricos como la incidencia acumulada”, comenta Cuezva.
La interpretación de datos es necesaria en muchos ámbitos y, de hecho, “la propia consultora Gartner aventuró hace unos años que en el triángulo personas-procesos-tecnologías se incluiría un cuarto componente: los datos. Estipulaban que, para 2020, el 80% de las organizaciones comenzarían a desarrollar competencias de data literacy, conocedoras de sus extremas deficiencias en este sentido”, añade el experto.
CÓMO TRABAJAR LOS DATOS
Son cuatro, fundamentalmente, los pasos que debemos dar para poder organizar los datos que recibimos, en su mayoría, procedentes del ERP de la empresa:
Esta tarea es fundamental abordarla desde el prisma de la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, que nos permitirán ir avanzando en cada una de las etapas. Para ello, se suele trabajar con softwares como Excel o Power BI y hatajos de teclado para ahorrar tiempo en el procesado de datos.