Transformación

Fecha de publicación 12 febrero 2021

"Hay que sustituir el miedo por el factor ilusión, porque la ilusión es activadora de futuro"

La supervivencia está basada en la adaptación y la actitud positiva puede ayudarnos a prepararnos para el futuro. Esa es la filosofía que defiende Víctor Gonzalo, director de Marketing Corporativo y subdirector general de Opticalia.

Lo explica en el webinar ‘La adaptación empresarial a la nueva realidad’, el primero organizado por CEOE como partner de Más Empresa, gracias al convenio de colaboración establecido con Ibercaja. “Con este convenio queremos que las empresas avancen y evolucionen desde el hoy y hacia el futuro”, explica Toño Ruiz, jefe de Banca de Empresas de Ibercaja.

Las acciones conjuntas se van a materializar, tal y como indica Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, en el "lanzamiento de retos de innovación abiertaprogramas formativos sobre los ejes de la #empresa2025 (innovación, digitalización, transformación cultural, sostenibilidad, diversidad y emprendimiento), un evento TendUP 2021 de presentación de tendencias disruptivas…" En definitiva, distintos contenidos elaborados desde la generosidad y el intercambio de conocimiento para generar valor.

Desde la generosidad también reflexiona en este webinar Víctor Gonzalo sobre la realidad que estamos atravesando, y arroja luz sobre la adaptación a la misma. Para él, "los cambios importantes generan oportunidades. Las crisis son, en muchas ocasiones, un punto de partida. La clave es entender primero qué sucede y, después, querer adaptarse, ser flexible, permeable y saber reinterpretarse".

Ahora, hay un factor dominante a todo para Gonzalo, que es el miedo. Un miedo que afecta al consumo, a los cambios de hábito, a las relaciones sociales… “El miedo es paralizante porque nos hace solo pensar en el presente, en el ahora. Y ahora estamos en un momento oscuro. La paralización hace que nada funcione y nada se active. Somos seres emocionales, por eso es importante que seamos capaces de sustituir el miedo por el factor ilusión, porque la ilusión es activadora de futuro”.

Es el momento de replantear y de pensar en el futuro y no verlo solo desde el presente. “Cambiemos de ‘modo subsistencia’ a ‘modo reinicio’ para aprovechar el momento”, propone el subdirector de Opticalia. Además, apunta que  "la vida se ha parado, pero el tiempo se ha acelerado. Los avances ahora son mucho más rápidos, por eso este momento va a dejar huella".

Ante los cambios de hábito, las organizaciones tienen que estar atentas, porque generan nuevas oportunidades. Las soluciones, con la llegada de las vacunas, se acercan, y con las soluciones todo puede dar un giro. "Los sectores más 'apetecibles' (moda, eventos, turismo, cosmética, hostelería...) pueden ser los más beneficiados", considera Víctor Gonzalo.

El subdirector de Opticalia aboga por el consumo de experiencias, por la emoción. Y ante el futuro próximo, se plantea opciones como las siguientes:

¿El comercio será solo online? El e-commerce se ha acelerado y eso obliga al off a encontrar razones para que la gente vaya.

¿Funcionarán los centros comerciales? Sí, pero quizá la gente no irá solo a comprar, sino que irá a divertirse o a relacionarse y, de paso, comprará. 

¿La educación será presencial? Hemos aprendido que podemos formarnos desde cualquier lugar.

¿Seguirá el teletrabajo? Quizá el tiempo pueda ser mejor forma de remuneración que el dinero.

¿Cenaremos en restaurante o en casa? Si "solo" se vende comida quizá en casa, porque es más cómodo. Si se vende una experiencia la gente irá a cualquier lugar.

¿Viajaremos por trabajo? Si es para hablar de trabajo tal vez no hará falta, si es para transmitir una emoción sobre el trabajo, seguramente sí.

¿Las empresas deberán digitalizarse? Para adaptarse, hay que estar digitalizado. Cada empresa deberá encontrar su tipo de digitalización.

Cualquier cambio, decisión o avance significa riesgo, pero para Víctor Gonzalo "si no lo asumes siempre te equivocas, porque significa que no te mueves, y aunque tú no te muevas, no vas a evitar que el mundo siga avanzando". Gonzalo invita a que reinterpretar, observar, crear e innovar no sea algo ocasional, sino que sea una actitud constante. Además, en momentos como este, más que como una actitud lo ve como una necesidad. "Ante el miedo, el mejor antídoto es la valentía", concluye.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.