“Gamestorming es un conjunto de prácticas que intentan favorecer la innovación y la creatividad en el mundo de las empresas. Surge de aplicar la gamificación (mecánicas y procesos de juegos) en contextos profesionales. Básicamente lo que se pretende es hacer cosas de manera diferente. Para que funcione, una clave radica en que tenemos que utilizarlos en un contexto en el que podamos explorar cosas de manera diferente. Es decir, que nuestro cliente quiera buscar la aplicación de la gamificación, del juego, como un mecanismo diferente para explorar ideas diferentes. Otra clave fundamental es que la gente que esté trabajando bajo estos marcos de trabajo tenga un conjunto de herramientas y de técnicas, no todo locura sin sentido. Hay una serie de reglas que se pueden fijar con un conjunto de herramientas. Aunque sea un espacio de mucha libertad, hay reglas. Por último, hay que usar muchas herramientas en términos de materiales. Por ejemplo, podemos utilizar dados, los stories cubes. Unos dados que tienen una serie de imágenes que nos ayudan a construir historias que resuelvan problemas, historias que generen experiencias para clientes, etc. Otro material es Lego, que nos ayuda a explorar la construcción de nuevos productos, prototipado y diseño de nuevos servicios”, explica Néstor Guerra, profesor del Executive MBA de EOI.
Consulte el artículo original "Gamestorming para impulsar la innovación y la creatividad en tu negocio" de Emprendedores.