La actual crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que las empresas que no dependen de la distribución y establecen una relación directa con sus clientes y proveedores son las que mejor están resistiendo los embates del mercado. En este contexto, Aleix Valls, experto en transformación e innovación digital, explica en el webinar “Estrategia digital: ¿cómo seguir vendiendo durante la crisis del Covid-19?”, organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, que lo fundamental es que las compañías dejen de hablar del producto para centrarse en el cliente y en lo que le pueden aportar (la segunda sesión está accesible aquí).
Como indica Valls, “la distribución va a tardar en volver, no sabemos cuánto, pero esto significa que el canal digital se ha convertido en la primera opción de compra. Un buen ejemplo son los perfumes: costaba su venta online y ahora se ha activado”.
Valls, managing partner en H-farm BCN y experto en gestión de servicios profesionales, estrategia comercial y lanzamiento de nuevos negocios, recuerda que, en la generación del canal digital de venta hay que tener dos cosas claras: un botón tiene que solucionar la vida en cuanto a la intención de compra y la política de precios debe huir de estrategias complejas y ser lo más sencilla posible. Al respecto, ha añadido que “si aplicamos diferentes tarifas según área geográfica, que sumen incentivos según condiciones, etc., se corre el riesgo de que llegue un competidor que aporte transparencia y nuestro producto pase a otro lugar”.
Respecto a la venta actual de productos que no son de primera necesidad, recomienda “estar ahí”: “Probablemente, un consumidor no compre ahora cinco unidades, pero si necesita una, tenemos que ser capaces de satisfacer esa demanda”.
1. Informar a nuestros clientes de que estamos en activo durante la crisis del Covid-19.
2. Explicar nuestra capacidad de responsabilidad social y cómo la estamos aplicando en este momento.
3. Estar en contacto con la comunidad de clientes, con los que se comparten intereses. Apostar por el contenido creado con el cliente.
4. Ofrecer seguridad en la entrega, aumentar el periodo de retorno, adelantar las compras, pero generando confianza.
5. Ofrecer pequeños regalos por las compras.
6. Complementar los envíos con postales de mensajes positivos.
7. Hacer sentir especiales a los clientes con un trato diferencial.
8. Facilitar cualquier tipo de pago.
9. Reubicar a la gente que estuviera en los medios físicos al canal digital.
10. Actualización constante del catálogo.
Inscríbete aquí a la segunda sesión de este webinar.