Encuentros
¿Eres inteligente, calmado y valiente como el león cuando colaboras? ¿Eres veloz, divertido y ágil como la gacela? ¿Sabes ver las cosas con perspectiva y asertividad como el cóndor? ¿Eres leal a tu propósito, determinantes y persistente como el elefante? ¿Quieres descubrir qué animal de la selva eres según las cualidades que te definen cuando te lanzas a colaborar? En el itinerario 'La selva de la colaboración', impartido por Jara Pascual, CEO de Collabwith, MBA y Máster en Ingeniería de Telecomunicación, podrás descubrirlo.
Este itinerario, ofrecido de forma gratuita y abierta en el marco de actividades del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja para este 2022, consta de seis sesiones de una hora de duración cada una, dirigido a todas aquellas personas, emprendedores, empresas y equipos que deseen optimizar sus procesos colaborativos en innovación, para hacerlos más efectivos, rápidos y estructurados, saber con quién colaborar y cómo. En él se abordarán temáticas como la colaboración con competidores, con startups o con académicos para innovar, la gestión de equipos de alto rendimiento o cómo sortear los conflictos en consorcios.
Las inscripciones ya están abiertas en nuestra agenda. Puedes inscribirte al itinerario completo o solo a alguna de las sesiones. Todas ellas utilizarán la gamificación como herramienta dinámica de aprendizaje (nos convertiremos en animales de la selva) y serán interactivas y grabadas, para que puedas consultarlas a posteriori si lo necesitas. Si asistes a todas, obtendrás recompensas (puedes verlas en el link anterior).
En ellas, además, se emplearán recursos y materiales de gran utilidad para los asistentes, como el Collaboration Canvas o el Cuadro de Inteligencia Emocional, que también pueden encontrarse en el libro de Jara “Innovation and collaboration in the Digital Era: The role of Emotional Intelligence for Innovation Leadership and Collaborative Innovation”.
¿Quieres saber más? Sigue los pasos de Jara Pascual en este itinerario y haz de la colaboración para innovar una realidad en tu empresa.
Partimos de la base de que colaborar no es tarea sencilla, pero es tremendamente beneficiosa si se lleva a término de la manera correcta. Existen tensiones, divergencia de intereses en algunos casos, pero innovar es mucho más sencillo y productivo cuando hay diferentes agentes implicados; esto hace más rica la colaboración.
Colaborar con competidores es una de las situaciones menos frecuentes y que mayor controversia produce, pero bien gestionada puede ser todo un éxito: “Existen reticencias al principio a compartir ciertas informaciones con tu competidor, pero podemos poner nuestros límites. Al final, la colaboración entre empresas ayuda a hacer avanzar el sector, como ocurre, por ejemplo, habitualmente, en la industria de la moda en materia de sostenibilidad”, explica Jara. En este caso, la unión de marcas genera un impacto positivo en la sociedad, en el mercado y en el planeta.
Pero no es la única opción, porque donde mayor cantidad de innovación se fragua es en el seno de las universidades. Pascual explica en un artículo que la sociedad no está sabiendo aprovechar al máximo el “super conocimiento” generado en las facultades, y que a veces lleva a sus espaldas más de veinte años de investigación, experiencia, experimentación y bagaje intelectual. El saber y el conocimiento científico se traduce en sistemas, inventos, nuevos procesos, algoritmos, productos físicos, etc. El problema es que mientras “la universidad transfiere su conocimiento a los estudiantes, no lo hace de la misma manera efectiva a la industria, lo que conlleva un impacto en la sociedad”, relata.
Colaborar con académicos para innovar pasa muchas veces por adaptar soluciones que se están creando en los grupos de investigación y que pueden aportar una ventaja competitiva a tu empresa, en vistas de que las empresas no siempre poseen capacidad para investigar o invertir en investigación, por ejemplo, de nuevos materiales.
Un tercer tipo de ‘compañero de viaje’ para la colaboración pueden ser las start-ups, ya que se trata de personas o grupos de personas que han desarrollado un producto o servicio y lo han llevado al mercado. Esta solución puede sernos de ayuda, pero, para ello, primero debemos realizar un autodiagnóstico de nuestra empresa, saber qué queremos cambiar, cómo modernizarnos o digitalizarnos. Muchas veces las ideas de las start-ups pueden adoptarse y adaptarse a nuestras empresas, permitiéndonos optimizar costes y haciéndolo de la forma más efectiva posible.
La inteligencia emocional es clave para saber abordar la colaboración y los conflictos derivados de esta: “Siempre se ha visto la innovación y la colaboración como algo de empresa a empresa, pero hay que tratar de llevar la conversación de ser humano a ser humano porque, en el fondo, somos personas”, resalta Pascual. La inteligencia emocional es uno de los puntos clave sobre los que pivotarán las sesiones del itinerario.
En esta vinculación entre el business y la psicología es de donde nace el Cuadro de la Inteligencia Emocional, una herramienta diseñada por Jara que permite a las empresas evaluar qué sienten como equipo, qué valores les aporta la colaboración y cómo gestionar las crisis, teniendo en cuenta a las personas y sus emociones. “Los conflictos son una oportunidad enorme para hacer crecer las relaciones. Una crisis implica buscar una solución y para ello debemos echar mano de la inteligencia emocional. No decir las cosas también genera conflicto y no lleva a nada. Tienes que ir al barro para llegar al éxito”, añade.
El resumen es que en todas las colaboraciones debemos ser “abiertos, honestos y respetar a las personas”, termina.
Todas las sesiones tendrán lugar online de 16.30 a 17.30h.
? Workshop 1. La Selva de la Colaboración: Colaboración para la innovación. 19 de abril
Cuadro: Colaboración.
En este taller se introducen las diferentes formas de colaboración, plantillas y modos de negociación para colaborar. También varios casos prácticos para usar el Cuadro de la Colaboración y el ‘camino de la colaboración’ para innovar.
? Workshop 2. La selva de la Colaboración: Colaboración con competidores. 3 de mayo
Cuadro: Colaborar con competidores.
En este taller se incide en cómo y cuándo colaborar con competidores, incluyendo una metodología desde cómo gestionar la decisión hasta qué tipo de conversaciones tener para mantener la confidencialidad y cómo negociar la colaboración con la competencia.
? Workshop 3. La selva de la Colaboración: Equipos de alto rendimiento. 10 de mayo
Cuadro: Inteligencia emocional.
En este taller definiremos qué es un equipo, qué significa el alto rendimiento y cuál es el rol de la inteligencia emocional para crear equipos de colaboración -normalmente formados por personas de organizaciones diferentes. Analizaremos, asimismo las emociones responsables del buen funcionamiento de los equipos de colaboración e innovación.
? Workshop 4. La selva de la Colaboración: Colaboración con Startups. 17 de mayo
Cuadro: Vender innovación.
En este taller entenderemos las relaciones entre start-ups y empresas para innovar. A la vez, descubriremos las emociones que influyen en la colaboración y las formas de colaborar que sean efectivas. También introduciremos el concepto de ‘compra de innovación’ para organizaciones públicas y privadas.
? Workshop 5. La selva de la Colaboración: Colaboración con académicos e investigadores. 24 de mayo
Cuadro: Vender innovación.
En este taller entenderemos las relaciones entre académicos y empresas para innovar. A la vez, descubriremos las emociones que influyen en la colaboración y las formas de colaborar que sean efectivas. También introduciremos el concepto de ‘compra de innovación’ para organizaciones públicas y privadas, en este caso, partnerships como primer cliente para finalizar el caso de uso para los resultados de investigación.
? Workshop 6. La selva de la colaboración: Cómo gestionar conflictos dentro de equipos y consorcios. 31 de mayo
Cuadro: Inteligencia emocional.
Los conflictos dentro de consorcios o equipos de colaboración para la innovación pueden venir de la falta de comunicación, de diferentes intereses y de falta de liderazgo. Los conflictos y crisis bien gestionados llevan a crear relaciones de colaboración más fuertes y estables, llevando la confianza a los siguientes niveles de profesionalidad. En este taller aprenderemos a entender y gestionar los conflictos.