Tendencias

Fecha de publicación 20 mayo 2024

“En España, la industria no termina de despegar y la evolución del sector servicios es positiva”

Los primeros síntomas de desaceleración de la economía de Estados Unidos abren el podcast sobre el informe de coyuntura económica de Ibercaja elaborado este mes de mayo. Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, lo analiza y señala que “entre los primeros síntomas de desaceleración se encuentran la menor creación de empleo en abril, la reducción de la tasa de ahorro con un crecimiento modesto de la renta disponible o el propio dato del PIB del primer trimestre”.

A pesar de ello, el crecimiento de los precios continúa superando los objetivos del Banco Central. Tal y como indica Santiago Martínez, “las tensiones inflacionistas no parecen generalizadas, pero se han reducido las expectativas de bajada del tipo de intervención por parte de la Reserva Federal y el inicio de las mismas probablemente se retrasará hasta después del verano”.

En la Zona Euro el PIB del primer trimestre presentó una ligera mejora tras un año de estancamiento, lo cual podría responder a la elevada capacidad de gasto acumulada por los hogares en los últimos años, que apenas se ha canalizado hacia la actividad económica, pero implica un notable potencial de recuperación.

La evolución de los precios está siendo más favorable en Europa que en Estados Unidos, y “eso podría permitir que comience el ciclo de bajadas del tipo de intervención en junio, si bien, una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal limitaría la intensidad y la velocidad de las bajadas del Banco Central Europeo”, subraya el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja. 

 

La situación económica en España

En España, el PIB creció de forma notable en el primer trimestre, un 0,7% según el dato preliminar, y lo hizo además con la buena noticia que supone el rebote de la inversión tras los débiles datos de los últimos años. Pero desde el punto de vista sectorial nos encontramos con escenarios diferentes. 

Tal y como explica Martínez, “la industria no termina de despegar y la situación es divergente por ramas, mientras que la evolución del sector servicios es positiva. En el sector inmobiliario las compraventas de viviendas y las hipotecas podrían estar tocando suelo tras la corrección del año pasado”. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.