Encuentros

Fecha de publicación 04 octubre 2023
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Tiempo de lectura 3 minutos

El mercado de India: una oportunidad, pero no para cualquier empresa

El mercado de India: una oportunidad, pero no para cualquier empresa

“No hay reto empresarial que esté más en boga que salir al exterior e internacionalizar los negocios”. Con esta afirmación Ignacio Toro, responsable de Comercio Exterior y Desarrollo Comercial de Ibercaja Banco, dio la bienvenida a la tercera sesión del ciclo ‘Oportunidades de negocio en Asia’. Tras haber navegado en jornadas anteriores por los mercados de China y Japón, en esta ocasión se abordó el de India.

El ciclo es posible gracias a la apuesta de GoAragón con el apoyo de Aragón Exterior y el Ecosistema MÁS de Ibercaja Empresas. Como explicó Toro, “el objetivo es desentrañar las claves de mercados que tienen un carácter prometedor. En el ADN de Ibercaja está el acompañar a las empresas en cualquier desafío o reto que incida en su crecimiento. Internacionalizar no es sencillo, pero la gran mayoría de las empresas deberían planteárselo en su ciclo vital. Salir al exterior tiene muchas ventajas potenciales, desde ampliar mercados, diversificar, posicionar la marca… Para ello es necesario contar con un plan organizado y con bases sólidas que ayuden a tener expectativas de éxito”.

GoAragón es “una plataforma que nació para difundir Aragón internacionalmente”, indicó en la jornada su fundador y director, Alfredo Cortés. Por este motivo ha impulsado el ciclo ‘Oportunidades de negocio en Asia’, “para ofrecer a las empresas aragonesas el conocimiento de otros mercados internacionales de la mano de expertos que aportan una visión fundada y contrastada sobre ellos”, indicó Cortés. 

La jornada de India contó con la presencia de Sara Espuelas, responsable de Proyectos en Energía y Medioambiente e Innovación en Aragón Exterior. Espuelas puso sobre la mesa que “India no es un mercado para cualquier empresa, es para empresas que tengan cierto músculo financiero, empresarial y humano, y experiencia en internacional”. Tal y como explicó, se trata de un mercado en el que es fundamental “ir de la mano de especialistas y bien preparado para afrontar plazos y negociaciones con esfuerzo humano y de capital”. Desde Aragón Exterior han trabajado en 78 proyectos en India, fundamentalmente en el sector industrial y agroalimentario, pero también en el de consumo, servicios, construcción y energía. 

 

Cómo llegar a la 5ª mayor economía del mundo

Iñaki Soto, director gerente de Indversis Management Consulting, guió a los asistentes por un amplio recorrido por el mercado indio. Actualmente India es la 5ª mayor economía del mundo, y Soto manifestó que “para llegar a ella hay que identificar los nichos de mercado, ver qué se puede aportar y analizar si somos competitivos respecto a otros mercados que intentan penetrar en India”. Estas son las oportunidades de negocio por sectores que se presentan:

  • Bienes de consumo: electrónica, cosmética, mueble, textiles, limpieza del hogar.
  • Sectores tecnológicos: comunicaciones, aeroespacial, smart cities, biotecnología.
  • Infraestructura: energías renovables, obra civil, gestión de agua, residuos. 
  • Automoción: transferencia tecnológica, joint ventures, automatización, robótica e ingeniería de producto.
  • Agroindustria: maquinaria agrícola, maquinaria de procesado, biofertilizantes, sistemas de riego, invernaderos.
  • Transporte y logística: almacenaje y distribución frío, transporte especial y distribución logística. 
  • Servicios: sistemas de comunicación, consultoría, cursos de idiomas, servicios financieros. 
  • Mecatrónica: envases y embalajes, líneas de montaje, automatización.
  • Alimentos: productos gourmet, orgánicos y ready to eat/ready to cook.
  • Sanidad: medicamentos/principios activos, equipamiento de hospitales privados y turismo médico.

Soto también dibujó las tendencias del mercado indio:

  • Aumento de ingresos medios.
  • Aumento de la población urbana.
  • Mayor presencia de mujeres en el mercado laboral.
  • Desarrollo retail moderno en ciudades Tier II/III.
  • Mayor concienciación sobre hábitos saludables y sostenibles.
  • Enorme crecimiento del canal online e-commerce.
  • Venta onmicanal.
  • Demanda de productos de marca/servicios personalizados.

 

¿Puede India convertirse en una alternativa real a China en la cadena de suministro mundial?

Ante esta pregunta, Soto puso de manifiesto las ventajas que India ofrece frente a China, como la abundancia de mano de obra, la facilidad para hacer negocios, los fuertes incentivos que presenta para invertir en el país y los acuerdos comerciales. Pero también hay obstáculos, como “la deficiente infraestructura, que va a ser siempre un gran hándicap; el mercado doméstico, que es muy sensible al precio; la falta de estabilidad en el marco legal o la necesaria reducción arancelaria”, apuntó el director gerente de Indversis Management Consulting. Como consejos para realizar negocios en India, resaltó “la paciencia, la perseverancia, construir relaciones a largo plazo, respetar la jerarquía y las religiones y las culturas”.

La jornada concluyó con el caso práctico que expuso José María Claver, consejero delegado de Kalfrisa. La empresa ha prosperado en el mercado indio y por ello ofreció su visión sobre las oportunidades de negocio del país a través de lecciones aprendidas, mejores prácticas y claves para el crecimiento sostenible en este mercado en expansión.

La jornada de cierre del ciclo tendrá lugar el 8 de noviembre a las 16:30h en el Patio de la Infanta de Zaragoza y en ella Ignacio Toro expondrá qué instrumentos financieros ayudarán a las empresas a salir al exterior.

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