Tendencias

Fecha de publicación 07 marzo 2019

El impacto de la inteligencia artificial en las organizaciones

El impacto de la inteligencia artificial en las organizaciones

Las empresa tienen que aprender a combinar su experiencia vertical (en cada uno de sus sectores) con la inteligencia artificial. Así lo indicó David Carmona, director General de Desarrollo de Negocio de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation (partner del Ecosistema Más Empresa) en un encuentro con los miembros del Ecosistema.

La inteligencia artificial (IA) está impactando en las organizaciones. Así lo indicó David Carmona, director General de Desarrollo de Negocio de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation (partner del Ecosistema Más Empresa) en un encuentro con los miembros del Ecosistema para intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la IA.

Actualmente, se ha producido un cambio en las reglas de juego: las empresas han de combinar su experiencia vertical (en cada uno de sus sectores) con la inteligencia artificial. De hecho, un estudio reciente publicado por Microsoft en Estados Unidos y Europa indica que las empresas que están creciendo a dobles dígitos ya disponen de un plan de implantación de la IA a tres años.

Hay dos cuestiones a tener en cuenta a la hora de hablar de inteligencia artificial:

1. El desarrollo responsable. En la inteligencia artificial hay que tener en consideración temas como la privacidad, la protección de datos, cuestiones morales, etc.

2. La necesidad de generar muchos datos. Hay que partir de la premisa de que se necesitan muchos datos para alimentar, explorar o aplicar la inteligencia artificial. Con la IA se generan más clientes que, a su vez, generan más datos, y así sucesivamente. El problema surge cuando un usuario no dispone de tantos datos para iniciar el proceso. Para gestionar esto, Microsoft propone dos estrategias:

  • Trabajar tecnologías que no requieran tantos datos, como el “machine teaching”, que a diferencia del “machine learning”, entrena el sistema de manera interactiva, troceando el problema en pequeños pasos o conceptos. Para ello, utilizan el “reinforcement learning”, basado en experimentos (prueba y error) en lugar de en datos (como hace el “machine learning”). 
  • Consorcio de empresas que agregan sus datos para entrenar al sistema. Ante el problema de privacidad, Microsoft es capaz de entrenar la tecnología para que trabaje con datos cifrados.

Microsoft ya ha implantado la IA en varios de sus procesos. No ha impuesto su uso, sino que los empleados han propuesto algunas de las implantaciones. La empresa plantea cuatro ámbitos de aplicación de la IA:

  • Clientes. Área de atención a cliente, customer service. 
  • Optimización de procesos. 
  • Productividad del empleado. 
  • Reinvención del producto/servicio de la empresa. 

Microsoft está trabajando actualmente en un software que permita crear de manera intuitiva algoritmos para “machine learning” y “deep learning”. Además, ha publicado la IA School, en la que se encuentran algunos de los contenidos formativos que la empresa emplea en interno. Está disponible en el portal Azure, donde existen soluciones y "templates" aplicables a multitud de casos.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.