La pandemia ha sido una prueba de estrés y ha dejado sobre la mesa varias preguntas: ¿La innovación tecnológica, está cuando se la necesita? ¿Siguen siendo válidas las reglas sociales y económicas hegemónicas de los últimos 20 años para mejorar la vida? ¿Estamos en un momento inédito para la humanidad o podemos apoyarnos en referencias históricas para comprender lo que va a suceder?
Francisco Rojas, responsable de Desarrollo Corporativo Sostenible en ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), ha sido el encargado de plantear estas cuestiones en el webinar “El futuro que viene: innovación y consciencia”, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja. Para Rojas, “si ejercitamos una percepción crítica y sistémica de los hechos surgen preguntas similares a estas formuladas. Si se buscan respuestas, lo único seguro es que se encuentra el camino de la innovación consciente y significativa. El único que, aplicado desde lo local a lo global, nos podría conducir como especie a un futuro mejor”.
El experto de ITAINNOVA explica en este webinar que a lo largo de la historia hemos aprendido a amplificar las capacidades de nuestros órganos: "nuestro cerebro nos permite aprender, inferir para innovar y hablar para transmitir la mejora al grupo y para establecer reglas sociales de convivencia". Históricamente, los seres humanos nos hemos dotado de tecnología para sobrevivir; tecnologías que producen cosas útiles, como la especialización en el trabajo y el bienestar.
Rojas comenzó a plantearse qué pasaba con las crisis en el año 2008: “Vivíamos en un mundo que parecía que iba a mejor, y empezamos a oír que había llegado la crisis del capitalismo. Hubo que hacer un replanteamiento del modelo", cuenta. Para Rojas, “antes de la pandemia global del COVID-19 ya habíamos alcanzado un agotamiento económico”:
Y con la llegada del COVID-19, "los sistemas han pasado a estar bajo estrés", cuenta el experto, y de ahí se extraen algunas conclusiones como estas:
Paco Rojas cierra el webinar afirmando que el mundo está en crisis sistémica y que es más complejo que nunca. Además, apunta que “la tecnología y la innovación no son neutras en los cambios sociales, y la transdisciplinariedad ayuda a diversificar”.
Tags