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Fecha de publicación 23 abril 2018

“El futuro está marcado por la ‘co’: colaboración y co-creación”

- Juan Gasca, managing director de ThinkersCo, fue el encargado de dinamizar la primera sesión de co-creación del Ecosistema, para enseñar a innovar y evolucionar.

Un grupo de personas proactivo y un líder que marque los objetivos y el límite de tiempo. Esos son los elementos indispensables para que una sesión de co-creación funcione. El Ecosistema Más Empresa ha querido adentrarse en esta metodología de innovación para evolucionar, y por ello celebró la semana pasada su primera práctica de co-creación con Juan Gasca, managing director de ThinkersCo, como dinamizador, a la que asistieron parte de los actores que integran actualmente el Ecosistema.

El futuro, según Gasca, “está marcado por la ‘co’: colaboración y co-creación”. Las empresas tienen que pasar de crear para los clientes a hacerlo con los clientes, y a la hora de innovar deben tener presentes cuatro fases: el descubrimiento, la definición, el desarrollo y el empleo. La parte económica y técnica puede suponer una barrera, pero el managing director de ThinkersCo invita a ser soñadores a la hora de co-crear.

Como punto de partida de una sesión de co-creación es positivo generar conciencia de equipo. Gasca propuso que los participantes reflejaran en post-it sus ideas sobre qué es la innovación, qué necesidades encuentran ante ella y qué sueños les plantea.

Tras el descubrimiento inicial, llegó el turno de aterrizar las necesidades y detectar sus ‘pains’ y ‘gains’. Un pain es un dolor, un impedimento a la hora de afrontar un proyecto. El ‘gain’ es la ganancia, lo que se espera conseguir con la necesidad resuelta. ¿Las herramientas para descubrirlo? Un folio, rotuladores, post-it y darle al “coco”, por lo que cualquier empresa puede poner en práctica esta metodología de innovación para hacer un análisis interno de su situación.

La tercera fase consistió en exponer productos, servicios o acciones que sirvan como solución a las necesidades. Para conseguir que emergieran las ideas más coherentes se estableció un método de priorización basado de un eje de abscisas y otro de ordenadas. Uno representaba a la viabilidad técnica y económica de las ideas; el otro, el grado de deseabilidad de materializarlas.

Comunicar el resultado de una manera clara para llegar al público es fundamental, y la propuesta de Gasca fue hacerlo en formato poster. Los grupos transmitieron en el tamaño de un folio en qué consistía su idea y por qué podía interesar a otros usuarios. 

Las sesiones de co-creación permiten, a través de la convergencia y la divergencia, definir necesidades concretas y accionables y proponer ideas que las solucionen. Como concluyó Gasca, “la inteligencia colectiva aporta valor, orden y progreso”.

 

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