Líderes

Fecha de publicación 23 marzo 2023

El futuro de las empresas pasa por el metaverso

“El metaverso es ciencia ficción”. Así lo define Pedro Lozano, co-fundador de Imascono, estudio de tecnologías creativas ubicado en Zaragoza. Es líder en realidad extendida y metaverso, y desde allí se desarrollan experiencias gamificadas. El equipo ya ha llevado a cabo más de 300 proyectos: regionales, nacionales y de carácter internacional. 

Imascono ha abierto sus puertas a los usuarios del Ecosistema MÁS de Ibercaja Empresas, para acercar de primera mano el metaverso a la realidad de las empresas. Allí, los asistentes han podido descubrir que el metaverso “es un universo virtual compuesto por múltiples mundos digitales; un universo donde los humanos interactúan social y económicamente mediante avatares, NFTs y criptomonedas”, explica Lozano.

El metaverso es, en definitiva, la siguiente generación de Internet, en la que se puede disfrutar de una experiencia tridimensional, inmersiva y multisensorial, gracias a una serie de dispositivos como las gafas de realidad virtual/aumentada, entre otros. “Sería una alegoría del mundo real, pero sin limitaciones físicas. Una realidad alternativa proveniente de la ciencia ficción con un único límite creativo: nuestra imaginación”, apuntan desde Imascono.

Para llegar a él hay que entender previamente las diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta

Realidad virtual

La realidad virtual es una experiencia cerrada, en un entorno completamente digital. Eso sí: cuantos más sentidos se impliquen mejor será la experiencia. A nivel empresarial se aplica en formación, en la capacitación de usuarios. De este modo, quien utiliza la realidad virtual adquiere, paso a paso y de una forma gamificada, las habilidades necesarias para capacitarse profesionalmente, tal y como lo haría en la realidad. Un ejemplo es este proyecto desarrollado para Global Spedition, que utiliza esta realidad para formar a sus trabajadores. 

También se utiliza a nivel de marketing y comunicación. Con Ibercaja Imascono ha desarrollado varios proyectos de esta índole, entre los que se encuentra la comercialización de la tarjeta Ski Pirineos a través de una experiencia con gafas de realidad virtual y elementos físicos como un puente, que coincidía con lo que se mostraba en la virtualidad. 

“Estamos viviendo un proceso de democratización. Antes, en una experiencia de realidad virtual, la inversión rondaba los 2.000 euros. Ahora, hay gafas por unos 400 euros con las que se puede vivir una experiencia fascinante”, indica Lozano. 

Realidad aumentada

En la realidad aumentada el mundo real sigue siendo el centro de la experiencia, y se enriquece con detalles virtuales. Es decir, lo virtual es un complemento. También se aplica fundamentalmente en formación y en marketing y ventas. Imascono tiene un ejemplo propio de aplicación, que es su app Chromville. Se trata de una aplicación móvil de realidad aumentada basada en contenido de ciencias: incluye láminas coloreables relacionadas con los seres vivos, el laboratorio, la Tierra, el cuerpo humano… Tiene miles de descargas a nivel internacional, y se utiliza en colegios para que los niños aprendan divirtiéndose. 

En cuanto a marketing, desde Imascono han realizado proyectos como uno para Lacasitos enfocado al aumento de las ventas. La app desarrollada permitía crear un mundo de diversión e imaginación: gracias al escaneo de códigos QR se descubrían los personajes que se encontraban dentro de los tubos de Lacasitos. Con la realidad aumentada se podía ver bailar a una medusa o nadar con una ballena. 

Realidad mixta

En la realidad mixta, el mundo real y el virtual se entrelazan. Hay una interacción entre ambos entornos. El hardware predominante son las gafas, y se utiliza mucho en materia médica (por ejemplo, permite dar información en tiempo real de un paciente en el entorno 3D, o se pueden replicar los órganos que se van a intervenir.   

Los sectores más impactados por estas tecnologías son la medicina, la educación y la manufactura. “Con la pandemia aceleramos digitalmente en cinco meses lo que hubiéramos hecho en cinco años”, explica Pedro Lozano, que recuerda que en 2021 “Mark Zuckerberg ya dijo que el futuro pasaba por el metaverso. De ahí que hiciera su giro estratégico hacia Meta”.

El metaverso, respecto a las realidades virtuales, aumentadas y mixtas, supone una evolución en cuanto a la existencia de avatares y al factor de socialización. Sitúa el concepto de interacción en el universo 3D. Es la siguiente generación de Internet, y su importancia ha derivado hasta en la creación del Metaverse Standards Forum, donde grandes organizaciones y empresas, como Adobe, Amazon, Deloitte, Electronic Arts, KPMG, LG, Meta, Microsoft, Telefónica, Siemens, Sony… cooperan para fomentar los estándares de interoperabilidad para un metaverso abierto. “De 5 a 10 años la tendencia es que todos tengamos nuestra identidad digital”, resalta el co-fundador de Imascono. 

B2Metaverse

La empresa zaragozana ha puesto en marcha B2Metaverse, para favorecer el traslado de las compañías al metaverso. “Nos encargamos de virtualizar y gamificar sus actividades en espacios virtuales 3D”, apunta Lozano. Aterrizan los proyectos en:

  • Showrooms: presentación inmersiva de productos en un espacio único en el que nos protagonistas son la interactividad y la gamificación. Un ejemplo de showroom virtual es este realizado para LékuéIncluye varias salas, demos de productos en 3D, vídeos explicativos y gran variedad de contenidos interactivos.
  • Eventos: interacción social compartiendo experiencias en el metaverso. Sin limitaciones físicas y facilitando la comunicación y la participación. Es el caso del evento virtual creado para recrear la Ofrenda de Flores de Zaragoza, incluyendo avatares, modo multijugador y gamificaciones. 
  • Formación: aprendizaje y entrenamientos profesionales en entornos seguros de la manera más avanzada, gamificada e inmersiva. Entre los proyectos desarrollados por Imascono destaca la Rafa Nadal Academy by Movistar. La academia de Nadal, ubicada en Manacor, se traslada al metaverso para abrir allí sus puertas y mostrar las instalaciones. 

Hacia dónde vamos

  • Dispositivos hápticos. Permiten sentir la experiencia a través de la tecnología. Se comenzó por guantes, y ahora ya hay trajes completos que permiten vivir las sensaciones. “Los guantes, en poco tiempo, serán accesibles económicamente”, señala Lozano. 
  • Transformación de los modelos de negocio. La tecnología va a transformar todos los modelos negocios. Lo virtual ya es capaz de sustituir a algo tan físico como un gimnasio. 
  • Economía digital. Marcas como Balenciaga ya lanzan sus colecciones en el entorno virtual. Los NFTs constituyen un floreciente mercado de activos digitales en el que participan diversos actores, monetizando el contenido digital y otorgando autonomía a sus propietarios.
  • Transformación social. Es fundamental la transformación social que implican las nuevas tecnologías, ya que cambian la forma de relación entre las personas. 

“La vida media de las empresas se ha acortado de 61 años a 17, por lo que o nos adaptamos a estas nuevas realidades de Internet o estamos abocados a desaparecer”, recalca Pedro Lozano. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.