Más de 1.000 usuarios registrados entre empresarios, profesionales y directivos, 50 actividades presenciales organizadas en toda España, 17 empresas nacionales e internacionales como partners, un Think tank compuesto por cinco expertos de referencia de diferentes sectores y 11 retos planteados por grandes compañías en los que están trabajando diversas startups para solucionarlos. Estas son las principales cifras con las que el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja cierra su primer año de actividad.
El objetivo común de Ibercaja y Fundación Ibercaja con el lanzamiento del Ecosistema continúa siendo crear un entorno empresarial más innovador y activo, fundamentado en la premisa de que el conocimiento compartido y la colaboración ayudan a las empresas a llegar más lejos. Para ello, el Ecosistema se basa en tres pilares: formación, información y soluciones. Dentro de las actividades organizadas desde marzo se han promovido conexiones entre los miembros del Ecosistema y se les ha aportado conocimiento exclusivo en materias como la co-creación o la inversión en el universo startup de la mano de profesionales como Juan Gasca, de Thinkers Co, o Javier Megias, de Startupxplore.
También se han desarrollado jornadas junto a los partners del Ecosistema: Edelvives abrió las puertas de su sede para dar a conocer su modelo de Open Innovation y BSH presentó su plataforma home connect en una sesión de co-creación en IoT. Además, enmarcada en la vocación de ayudar a empresas y emprendedores a evolucionar, desde el Ecosistema se impartió una jornada para acompañar a las organizaciones en la definición de sus retos internos.
Entre sus actividades más destacadas se encuentran las sesiones de autodiagnóstico en innovación, abiertas a empresas y emprendedores a nivel nacional con el fin de ayudarles a reflexionar y a detectar oportunidades de crecimiento de la mano de las consultoras Opinno y Thinkers Co. Y, recientemente, se realizó en Madrid una jornada sobre disrupción digital, fintech, blockchain, machine learning e inteligencia artificial.
Además, el Ecosistema ha participado en actos promovidos por otras entidades, como la Semana del Emprendimiento en Aragón, impulsada por Aragón Emprendedor, y ha desarrollado actividades conjuntas con otras organizaciones, como el evento de tendencias empresariales #TendUP 2018 con AJE Aragón (Federación Aragonesa de Jóvenes Empresarios de Aragón), al que acudieron más de 200 empresas, o la presentación en Zaragoza del informe de Open Innovation elaborado por IESE Business School y Opinno.
En el mes de mayo, el Ecosistema puso en marcha en todo el territorio nacional el Ibercaja Roadshow Innotech: 21 sesiones prácticas sobre innovación para empresas que tuvieron lugar en los Centros de Negocio de Empresas de Ibercaja en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Logroño, y que continuarán desarrollándose en 2019.
El contenido de estas sesiones-taller estuvo organizado en siete bloques temáticos de actualidad empresarial: lean corporate, innovación colaborativa, design thinking, kanban y scrum, corporate venture, company building, y "cambios suicidas" (cómo promoverlos en una organización evitando riesgos).
Toño Ruiz, coordinador del Ecosistema Más Empresa, destaca la importancia de esta iniciativa, ya que “ha acercado de manera gratuita a las empresas de nuestro Ecosistema a expertos del mundo de la innovación, como Opinno o Thinkers Co, y referentes en emprendimiento y rediseño de modelos de negocio como Miriam Moreno (Miriam in Change), Luz López (XQNO?) y Teresa Oliver (SKOK)”.
Los retos de Open Innovation ocupan un lugar destacado dentro del Ecosistema. A través de la plataforma habilitada en la página web, las empresas pueden plantear desafíos sobre avances que necesitan en su gestión y las startups alineadas en este conocimiento técnico tienen la opción de participar aportando soluciones integradoras de innovación.
“En la primera convocatoria, en marzo de 2018, los siete retos presentados por las organizaciones que participaron (Ibercaja, Efor, HMY, Hiberus e Inycom) fueron aplicados al menos por una startup. Hemos comprobado que el interés existe y que el alcance va más allá de Aragón", explica Luz López, coordinadora del Ecosistema junto a Toño Ruiz. Algunos de esos retos ya se han materializado, como la experiencia desarrollada por la startup Innovart para el espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza.
El Ecosistema acaba de iniciar la segunda convocatoria y ha lanzado cuatro nuevos retos a través de la plataforma de Open Innovation que alberga su web. Se trata de los propuestos por las empresas BSH, CYC, Implaser y Microchip Technology, sobre biomateriales, inteligencia artificial, conexión con la nube y ‘design partner’. Para favorecer la colaboración, todas las empresas ofrecen una recompensa a aquella startup que les aporte una solución a su desafío.
El Ecosistema cuenta desde el inicio de su andadura con el apoyo de diferentes organizaciones y profesionales que ayudan a evolucionarlo y forman parte activa de él. Microchip Technology, GoMadrid, Apser, CYC, Club de Excelencia e Incotec son las últimas en incorporarse al conjunto de partners, que está integrado por Ámbar-La Zaragozana, BSH, Edelvives, Efor, Esic, Fersa, Hiberus, HMY, Inycom, Microsoft y Mondo.
Además, un Think tank de expertos de diferentes sectores y líderes en su industria orientan al Órgano Rector del Ecosistema Más Empresa con consejos y directrices sobre la generación de ideas que responden a la evolución, tendencias y soluciones del mercado. Está formado por Pedro Moneo, CEO de Opinno, Young Global Leader del Foro Económico Mundial y publisher de las revistas MIT Technology y Harvard Business; María López, CEO de Bitbrain; Javier Megias, cofundador&CEO de Startupxplore; Víctor Gonzalo, director de Marketing Corporativo y Director Creativo Ejecutivo de Opticalia Global Holding, y Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja. En junio se realizó un encuentro de todos ellos que ayudó a establecer líneas prioritarias para el Ecosistema.
El Ecosistema Más Empresa se ha consolidado como fuente de contenido vinculado a la innovación empresarial a través de su web (ecosistemamasempresa.ibercaja.es) y sus RRSS (@EcosistemaMas). Más de 7.000 usuarios han accedido a la web, que ha recibido una media de 1.500 visitas al mes (380 por semana). La agenda de actividades y la sección Actualidad son los apartados más consultados (este último se nutre tanto de contenido propio como especializado proporcionado por otros).
En total, se han publicado hasta la fecha 61 noticias, que están clasificadas en las siguientes áreas: Startup & Corporate Venture, Liquid Innovation, Retos de Open Innovation, Fintech y Otros Eventos. Además del contenido derivado de las actividades propias del Ecosistema y de las realizadas con partners, se publican con periodicidad mensual artículos exclusivos de medios de alcance global como Mit Technology Review, Harvard Business Review o Forbes.
El Ecosistema cuenta con perfiles en Twitter y LinkedIn para comunicarse con el target hacia el que se quiere dirigir, segmentado al sector empresarial y emprendedor. Está próximo a los 500 seguidores en Twitter y a los 300 en LinkedIn, que proceden fundamentalmente de Aragón, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
La cobertura en directo de eventos como el #TendUP 2018 y la difusión de los retos que han presentado empresas como HMY o Hiberus en la plataforma de Open Innovation del Ecosistema han sido los contenidos con mayor repercusión, llegando a superar las 4.000 impresiones por publicación en cada red social.