Líderes
¿Qué le atrajo del mundo del marketing para querer dedicarse a él?
La magia. Desde siempre he sido muy curioso y poder crear y trabajar lo intangible para ayudar a elegir al consumidor tiene algo de mágico.
¿Cuál es el reto más grande al que se ha enfrentado?
Convertir una marca pequeña y de barrio como era Ambar en su día, en una marca hegemónica, transversal en consumidores y con un impacto social muy reconocible en Aragón. Ahora, estamos dándonos a conocer en toda España. Ese es otro gran reto.
¿Es posible reinventar una marca sin perder la tradición?
Por supuesto. Respetar el pasado se convierte en un gran instrumento para reconstruir la marca con verdad.
¿Qué importancia tiene el diseño en un mercado tan competitivo como el de la cerveza? ¿O basta con que la cerveza sea buena?
La calidad es ya una “commodity” en todos los sectores y también lo es en el cervecero pero existen diferencias organolépticas y de diseño de producto que tiene un papel preponderante en la elección de una u otra cerveza. Si entendemos el diseño como eje de creación, en una empresa innovadora como la nuestra, es determinante. En el ultimo año hemos lanzado cinco cervezas a cual más disruptiva: IPA, Monte Perdido, Maricastaña, SuperSuper Ale y Caerá esta Breva.
"Respetar el pasado es un gran instrumento para reconstruir una marca con verdad"
¿Qué papel juega la comunicación en la redefinición de una marca?
Ajustar el decir con el ser te hace más consistente, te da fortaleza. Contar lo que eres con autenticidad, determinación y sobre todo con originalidad, ayuda a presentarte de nuevo pero sin erosionar consumidores. Redefinir evidentemente requiere algunas decisiones que no siempre son aceptadas por todos. Pero desde el convencimiento de mejora es más fácil tomarlas.
¿Qué hace de Ambar un producto único?
Creo que respondemos acertadamente al máximo principio del marketing de no defraudar con lo que se promete. Decimos que hacemos la cerveza que nos gusta y nos da la gana y eso es muy cierto. Intentamos que todo lo que hacemos tenga un toque especial y lo trasmitimos en cada nuevo lanzamiento o en cada acción.
"Intentamos que todo lo que hacemos tenga un toque especial y lo transmitimos en cada nuevo lanzamiento"
¿Cuáles son las demandas del consumidor actual?
Queremos que nos sorprendan y nos ofrezcan experiencias nuevas. Que se elabore o produzca con responsabilidad. Que los productos sean saludables. Que se le trate como una persona que piensa por si misma.
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