Transformación

Fecha de publicación 13 diciembre 2023
|
Tiempo de lectura 3 minutos

El decálogo de la empresa familiar. La protección del patrimonio ante situaciones personales

El decálogo de la empresa familiar. La protección del patrimonio ante situaciones personales

"Regular, formal y expresamente, las relaciones entre la familia y el patrimonio empresarial" es el primero de los principios que recoge el decálogo de la empresa familiar. 

La empresa familiar es especialmente vulnerable a las fragmentaciones de patrimonio que puedan producirse por las vicisitudes personales de los miembros de la familia. En numerosas ocasiones, nos enfrentamos a situaciones y conflictos personales que, además de erosionar las relaciones entre los miembros de la familia, pueden tener consecuencias económicas desfavorables. La crisis matrimonial o de convivencia de la pareja, la existencia de menores de edad e incapaces, la jubilación, la incapacidad sobrevenida del empresario y el fallecimiento, son acontecimientos vitales que pueden amenazar la estabilidad patrimonial de la familia. también la movilidad dentro y fuera del Estado y la globalización de las relaciones personales pueden tener implicaciones económicas desconocidas o no deseadas por el titular del patrimonio. Conocer los instrumentos jurídicos que la normativa nos ofrece y, en su caso, contar con un asesoramiento jurídico preventivo puede minimizar las posibles consecuencias económicas desfavorables.

Por ejemplo, en el escenario del fallecimiento, es importante conocer cuál es la ley aplicable a la herencia, ya que incide directamente en la distribución del patrimonio hereditario. Aspectos tan relevantes como quiénes son los herederos y beneficiarios si no hay testamento otorgado, la capacidad para suceder, las causas de desheredación, la parte de libre disposición, las reservas legales o legítimas y las normas sobre administración de la herencia vienen determinados por la ley civil sucesoria.

¿Qué podemos hacer?

  • Informar a los miembros de la familia sobre los riesgos de fragmentación del patrimonio empresarial cuando existen conflictos personales y familiares.
  • Valorar la posibilidad de pedir a los miembros de la familia que otorguen determinados documentos en relación a su esfera personal para evitar que la propiedad de la empresa familiar se disperse entre personas ajenas: por ejemplo, disposiciones testamentarias, pactos matrimoniales y de convivencia en pareja, cláusulas de administración patrimonial, documentos de tutela y previsión de la incapacidad.
  • Acordar entre todos los miembros de la familia seguir un asesoramiento jurídico unitario en lo que atañe a la empresa familiar, para aplicar criterios coordinados y prevenir que la situación legal de alguno de los firmantes perjudique la de todo el grupo familiar.

Reflexiones

  • ¿Cuál es la composición de su patrimonio? ¿Lo tiene estructurado en sociedades o a título particular?
  • ¿Tiene debidamente separado el patrimonio personal del patrimonio empresarial?
  • ¿Conoce el régimen económico de su matrimonio o relación de pareja y las consecuencias de una posible crisis matrimonial o de pareja? ¿Y la ley que seria de aplicación a su herencia? ¿Ha pensado en el escenario de una perdida repentina de capacidad?
  • ¿Han asumido los miembros de la familia empresaria compromisos personales para preservar el patrimonio empresarial de sus vicisitudes personales?
  • ¿Cuenta la familia empresaria con suficiente información para valorar las consecuencias de no proteger el patrimonio familiar?

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.