Transformación

Fecha de publicación 08 abril 2024
|
Tiempo de lectura 2 minutos

El decálogo de la empresa familiar

El decálogo de la empresa familiar

Tax compliance: la necesaria prevención de riesgos fiscales en la empresa familiar.

En materia tributaria la empresa familiar es especialmente vulnerable pues conviven tres ámbitos con una fiscalidad especifica:

  • La propiedad y desarrollo de un negocio operativo o patrimonial y la realización de transacciones económicas.
  • Las relaciones y operaciones entre sociedades del grupo y la frecuencia de transacciones entre miembros de la familia y socios, por una parte, y la empresa familiar, por otra parte (las llamadas operaciones vinculadas).
  • La titularidad del negocio y su eventual transmisión en el marco de un proceso de relevo generacional (el conocido régimen fiscal especial de la empresa familiar).

La coexistencia de estos ámbitos hace necesaria la implementación de una política fiscal que contemple la empresa familiar en su integridad, detecte los riesgos existentes y marque unas políticas de actuación coordinadas. Por ejemplo, hay que tener presente que las directrices de los planes de control tributario que anualmente publica la Agencia Tributaria incluyen, de forma recurrente, el análisis fiscal global de grandes patrimonios o la revisión de supuestos de sociedades vinculadas con una persona o grupo familiar con el fin de evaluar de modo conjunto las operaciones económicas desarrolladas. 

La existencia de un régimen tributario especial, sobre la tenencia y transmisión de las empresas que reúnan los requisitos para ser consideradas "familiares" a efectos fiscales, requiere extremar las cautelas, anticipar las tendencias tributarias, desarrollar medidas preventivas y revisar periódicamente y de forma ordenada los requerimientos legales para adaptarse y evitar o minimizar los riesgos derivados de una posible comprobación tributaria.

¿Qué podemos hacer?

  • Tener, aplicar y comunicar un protocolo de revisión de las estructuras y políticas tributarias de la empresa familiar. Asignar responsables de su seguimiento e implantar métricas que aseguren su aplicación.
  • Verificar el grado de cumplimiento de la normativa fiscal aplicable a la sociedad, con el objetivo de conocer los posibles riesgos tributarios que existen en la compañía.
  • Analizar la existencia y valoración de las operaciones que realizan los socios, sus familiares y los administradores con la sociedad.
  • Analizar si la estructura societaria del grupo familiar es fiscalmente optima y valorar la oportunidad de contar con una sociedad que aglutine las participaciones de la familia y, en su caso, de cada rama familiar.
  • Revisar la tributación personal de los miembros de la familia empresaria y valorar si se debe acordar que un experto en asesoría fiscal prepare todas las declaraciones tributarias de los miembros de la familia y sus sociedades a fin de garantizar una aplicación homogénea de criterios tributarios.

 

Reflexiones

  • ¿Cuenta la familia empresaria con una política tributaria coordinada?
  • ¿Conoce la familia las implicaciones fiscales derivadas de la pertenencia a la empresa familiar y en concreto los requerimientos para disfrutar del régimen especial de empresa familiar?
  • ¿Está regulada la utilización y valoración de los bienes de uso personal que pudieran ser titularidad de sociedades del grupo familiar?
  • ¿Debería implantar o revisar, en su caso, un protocolo de prevención de los posibles riesgos tributarios? ¿Y un manual de buenas prácticas fiscales?

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.