Ganar dinero, conocer qué se está haciendo en la frontera de innovación y trabajar la experiencia y el conocimiento son algunas de las motivaciones que sienten aquellos que se deciden a invertir en una startup. Las claves de experiencias prácticas y consejos sobre la inversión en startups se han dado a conocer este jueves 28 de junio de la mano de Javier Megias, CEO de la plataforma de inversión Startupxplore, en una jornada organizada por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta.
La relación entre inversores y startaps es, según ha explicado Megias, un binomio de riesgo/rentabilidad: “Siempre existe un nivel aceptable de riesgo al invertir, pero tiene que dar como resultado una rentabilidad determinada”. Además, el CEO ha defendido que el primer paso que todo fundador de una empresa tiene que dar antes de ponerse a trabajar es preguntarse qué quiere ser de mayor. “Hay que entender dónde te estás metiendo y conocer qué vas a necesitar y a las situaciones a las que te puedes enfrentar, porque el éxito de una compañía siempre será lo que consideres un éxito para ti”, ha indicado Megias.
Para localizar a un buen inversor, el CEO de Startupxplore ha subrayado que “el mejor no es el que quiere coger un trozo grande de la tarta, sino el que apuesta por un trozo justo pero de una tarta que se vaya a hacer muy grande”. También ha hecho hincapié en que un buen inversor “sabe que como mínimo tiene que hacer diez operaciones”, y ha defendido que la relación entre inversor y startup “tiene que ser equilibrada y tiene que existir un acuerdo en el punto de entrada”.
Para que una compañía alcance el éxito, Megias ha dado dos consejos iniciales, que pasan por “buscar un buen abogado y auditar las cuentas”. El CEO ha animado a las startups a trabajar y a que un “no” por parte de un inversor no les desanime, ya que “es probable que no sea un mal proyecto, sino que tal vez no encaja en la estrategia de inversión del momento”.
El proceso de búsqueda de capital suele ser arduo y lento, por eso Megias recomienda que los inversores digan “no” de manera rápida, “porque un ‘no’ no es para siempre, y así el emprendedor puede mejorar sus propuestas sin perder el tiempo”. También aconseja a los inversores que tengan su propio criterio y que cuando un inversor reconocido apueste por un proyecto, lo tomen “solo como una señal, no como el camino definitivo a seguir”.
En Startupxplore trabajan la coinversión, intentan distribuir el riesgo, porque para cubrir las necesidades de una startup, ha concluido Megias, “hay que apoyarse en exemprendedores que han pasado por el mismo camino y en inversores que conocen muy bien el sector en el que se mueve la startup”.