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Fecha de publicación 01 diciembre 2023
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Tiempo de lectura 4 minutos

El arte del networking. Cómo hacer conexiones valiosas sin ser un 'hablador'

El arte del networking. Cómo hacer conexiones valiosas sin ser un \'hablador\'

En un mundo interconectado, la creación de redes de contactos se vuelve cada vez más relevante en el ámbito profesional. El networking se ha convertido en una de las herramientas más útiles para llevarlo a cabo, pero ¿en qué consiste exactamente y cómo puede ayudarnos a avanzar en el mundo laboral? En este artículo, repasamos las mejores técnicas y oportunidades para construir una base sólida de contactos de calidad.

Hacia una definición del networking

El networking es “la suma total de relaciones en las que un emprendedor participa y las cuales le proveen una importante fuente de recursos para sus actividades”, según la definición propuesta en National differences in entrepreneurial networking. Es decir, se trata de un conjunto de individuos y organizaciones interconectados entre sí que pueden compartir ideas, valores, ámbitos laborales, flujos financieros o lazos de cualquier otra índole.

El objetivo del networking no es otro que la expansión profesional a través del intercambio del “apoyo, ideas y recursos necesarios para la realización de tareas, trabajos o proyectos”, señalan Expande, Fundación Chile y Ernst & Young (EY) en su informe sobre modelos de innovación abierta. Sin embargo, para crear una red de contactos que nos ayude en nuestro crecimiento profesional, es necesario:

  1. Marcarnos un objetivo, definir para qué vamos a hacer networking, cuál es nuestra intención. Puede ser para intercambiar conocimientos técnicos, para hacer negocio o para buscar nuevas oportunidades laborales, por ejemplo.
  2. Buscar actores que nos ayuden a abordar ese objetivo. Estos pueden ser profesionales de nuestro campo, expertos e investigadores, organizaciones, empresas o instituciones.
  3. Establecer un contacto inicial, conversar de manera informal con esas personas en eventos y foros de networking.
  4. Profundizar en la relación intercambiando datos de contacto, abriendo vías de comunicación, y, más adelante, utilizando  herramientas de gestión o de trabajo en conjunto como SlackTrelloNextcloudGoogle Docs para crear una sensación de conexión.
  5. Cultivar la relación, cuidándola a través de los canales de comunicación establecidos y gestionándola de forma continua. Es clave mantener activa la relación con nuestros contactos de referencia. No está de más tener algún detalle ocasional, como un mensaje de felicitación de cumpleaños.

Do’s & dont’s del networking

Es importante recordar que, aunque el networking nos puede abrir puertas a nuevas oportunidades, hay que ser cautos cuando utilizamos nuestras redes de contactos para buscar un nuevo empleo, para progresar en el mundo laboral o para hacer negocios. El formador y orador portugués Filipe Carrera aconseja en su libro Redes sociales y networking:

  • Hacer una selección previa en lugar de contactar a toda nuestra red de golpe.
  • Elegir bien el canal por el que vamos a comunicarnos en función de la cercanía de la relación.
  • Mantenernos actualizados de las novedades en nuestro sector.
  • Asistir a eventos de networking que nos permitan ampliar nuestra red.
  • Pedir consejo a personas que nos puedan guiar o ayudar.

Pero, sobre todo, debemos ser profesionales. Esto implica:

  • No mostrar desesperación por un nuevo puesto o un cambio de trabajo.
  • No hablar mal de las empresas y personas con las que hemos trabajado.
  • No incumplir nuestra palabra si nos comprometemos con algo. Nuestras acciones hablan más que nuestro CV.

Ventajas de hacer networking

Aunque requiera un esfuerzo de mantenimiento y cultivar relaciones, no solo en cuanto a cantidad, sino sobre todo a calidad, el networking ofrece numerosas ventajas:

  • Nos permite entrar en contacto con profesionales de nuestro sector que nos pueden dar información relevante y actualizada que no está disponible en internet. Una conversación breve con la persona adecuada puede ahorrarnos horas de búsqueda.
  • También nos permite relacionarnos con profesionales de distintos ámbitos que pueden darnos claves que podemos aplicar a nuestro ámbito laboral o a nuestro propio negocio.
  • Fomenta la innovación cruzada y la creación de proyectos junto a actores de campos diferentes al nuestro. El networking puede dar lugar al nacimiento de nuevos productos, servicios o tecnologías.
  • Requiere pocos recursos económicos, ya que la mayoría de las conexiones las podremos hacer en eventos puntuales o gracias a contactos que ya tenemos. Es especialmente beneficioso para aquellas personas y empresas que tienen una gran capacidad de innovación, pero pocos recursos.

Tras una investigación y preparación iniciales para entrar en contacto con las personas adecuadas, los resultados del networking pueden ser muy positivos para nuestro futuro profesional. Las oportunidades surgen de forma espontánea, por lo que tener una red de contactos activa y de calidad puede ser clave cuando aparezcan esas oportunidades.

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