Transformación

Fecha de publicación 29 junio 2021

“El 55% de lo que comunicamos es lenguaje corporal, el 38%, el tono con que nos expresamos y solo un 7%, las palabras que utilizamos”

“El 55% de lo que comunicamos es lenguaje corporal, el 38%, el tono con que nos expresamos y solo un 7%, las palabras que utilizamos”

¿Sabías que las palabras que utilizas en un discurso son solo el 7% de la comunicación que transmites? El tono que utilizas representa el 38% de esa comunicación y la expresión corporal, el 55%. El lenguaje no verbal juega un papel clave en todo intercambio comunicativo y por ello es fundamental que lo que digas y tu expresión física armonicen para hacer tu mensaje creíble.

En esto consiste la sesión 5 del bootcamp de ‘Atrévete a saltar’, programa de acompañamiento y aceleración de proyectos e ideas emprendedoras en fase inicial diseñado por Ecosistema Más Empresa y enmarcado en Ibercaja Emprende. Esta iniciativa busca dar un impulso a 15 proyectos que se encuentren en fase de validación problema-solución para que puedan desarrollar todas las competencias y habilidades necesarias para poner en marcha su proyecto y lanzarse al mercado con una propuesta de valor.

El módulo que imparte Carlos Piñeyroa, director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Innit, lleva por nombre “Cómo comunicar eficazmente tu propósito y tu proyecto. De la información a la persuasión”. Y es que en todo proceso de lanzamiento de un negocio es fundamental ajustar la comunicación a tu público y hacerlo bien para posicionar tu producto o servicio en el mercado, pues como suele decirse en el argot periodístico: “Lo que no se comunica, no existe”.

De la comunicación natural a la comunicación estratégica

No es lo mismo dirigirse a un cliente que a un socio o a un inversor. Cuando nuestra audiencia cambia, cambia nuestro discurso. A esto se refiere Piñeyroa cuando dice que el problema de base es que “todos pensamos que comunicamos bien, cuando lo que estamos haciendo es comunicar de forma natural. Hay gente que es espontánea y eso está muy bien, pero si vas a intentar persuadir a la parte técnica, eso no funciona tan bien. La comunicación tiene que ser útil y ese estilo de comunicar hay que aprenderlo”.

Es decir, que de lo que se trata es de dar un giro estratégico a la comunicación para que se alinee con nuestros objetivos de negocio teniendo en cuenta quién es nuestro interlocutor. “Hay gente con productos impresionantes que no han sabido comunicarlos bien. Por ejemplo, productos de lujo que se comunican como commodities”, cita Piñeyroa.

En su sesión del bootcamp, se practicarán, por un lado, la improvisación del discurso y la puesta en escena. Por otro, se verán ejemplos donde lenguaje verbal y no verbal no se acompasan, frustrando las expectativas comunicativas. Finalmente, se les enseñará a los equipos a utilizar la herramienta Pitch Canvas, un lienzo donde distribuir ideas clave para armar un discurso coherente.

Todos estos elementos son necesarios para que la comunicación sea efectiva, a la que además conviene añadir ciertas dosis de pasión: “La pasión por lo que estamos haciendo es determinante en la comunicación, tenemos que creer en nuestro negocio y trasladar esa pasión, porque, si no, la comunicación es muy plana”, recomienda.

Última sesión del bootcamp

Con esta última sesión impartida por Carlos Piñeyroa termina la fase de bootcamp de ‘Atrévete a saltar’, que ha contado con expertos profesionales en activo en las ramas de la innovación empresarial, la tecnología y la comunicación. El siguiente paso es seleccionar a los ocho proyectos finalistas, que pasarán a la fase de aceleración en septiembre, un proceso que culminará con el Demo Day y la presentación final en el mes de diciembre.

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.