Líderes

Fecha de publicación 14 enero 2026

El 2026 comienza con la geopolítica ganando protagonismo

El año 2025 ha estado marcado por la incertidumbre, sobre todo derivada de la guerra comercial y, en menor medida, de la ausencia de datos en Estados Unidos durante el cierre gubernamental. Este 2026 comienza con la geopolítica ganando protagonismo, tal y como revela el informe de coyuntura económica de Ibercaja elaborado por Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja. 

Si hay dos países que han copado titulares en este inicio de año esos han sido Estados Unidos y Venezuela. Martínez resalta que “la intervención de Estados Unidos en Venezuela y su declarada ambición sobre Groenlandia, unida ahora a las revueltas de Irán, confirman que estamos en un entorno donde las reglas del juego habituales en el terreno internacional se han roto. Esto podría generar escenarios inesperados. A pesar de ello, en los mercados financieros se está viviendo la situación con llamativa calma”.

2025 fue un año muy positivo para casi todas las variables macroeconómicas y financieras. Activos de riesgo como la bolsa se comportaron muy bien. El Ibex, en particular, subió un 49%, y los tipos de interés no reflejaron tensiones extremas. También fue un año sorprendentemente positivo para un activo refugio como el oro, que subió más de un 60%. La persistente incertidumbre y el elevado endeudamiento público pondrán a prueba la estabilidad financiera mundial en 2026.   

 Datos económicos favorables en Estados Unidos y la Zona Euro

Los datos económicos están siendo algo más favorables que lo previsto. En Estados Unidos se publicó el dato de PIB del tercer trimestre y fue mejor de lo que se esperaba: el crecimiento volvió a ser elevado, sobre todo por el consumo, a pesar de las dudas generadas por la pérdida de dinamismo del mercado laboral. 

Para la Zona Euro, el 2025 en general fue bueno, con una expansión razonable y un impacto modesto de la guerra comercial. Su tasa de paro se ha reducido hasta mínimos del ciclo (6,3%) y se espera una mejora en los datos de Alemania en el año entrante tras la atonía de los dos últimos.

Desaceleración del crecimiento en España

En España, de cara a este 2026, el consenso de analistas prevé una desaceleración del crecimiento desde tasas elevadas y muy superiores a las de la Zona Euro. “Es difícil que los datos sigan superando tan ampliamente el potencial y la reducción del flujo de fondos europeos impactará a la baja”, indica Santiago Martínez. 

No obstante, el buen comportamiento del mercado laboral introduce una inercia positiva y las necesidades de construcción de vivienda hacen esperar un buen comportamiento para un sector con un importante efecto arrastre sobre el resto de la economía.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.