Generar un espacio de confianza y empatía, mantener la motivación interna y establecer mecanismos y rituales compartidos son algunas de las lecciones aprendidas de Future Labs. Los facilitadores de este programa piloto desarrollado desde el ecosistema Mas Empresa de Ibercaja y los participantes en Future Lab Investiga y Future Lab Co-Crea han presentado un dossier de conclusiones del trabajo realizado en el último trimestre de 2021. Este dossier puede consultarse de forma abierta en la web de Más Empresa.
El documento condensa los aprendizajes obtenidos en el MVP de Future Labs acerca de la colaboración para innovar, los requisitos para que pueda ser provechosa para las partes implicadas, los retos a los que comúnmente se enfrentan los equipos que quieren innovar en colaboración y las soluciones, herramientas y pautas que ellos han seguido o implementado para sortear las dificultades, haciendo de su trabajo colaborativo todo un éxito compartido.
Un documento que aspira a servir de base para todas aquellas empresas, emprendedores, startups y personas que, bien a nivel individual o desde su organización, deseen zambullirse en un proceso que supere las limitaciones de su propia empresa y amplíe sus horizontes para poder alcanzar metas colectivas junto a otras empresas.
Luz López, directora de Más Empresa, señala que Future Labs fue concebido como “un proyecto para inconformistas, gente inquieta y aportadora”, entre la que se quería hacer brotar el espíritu de la colaboración. “Nuestro principal valor es el humano y vimos que era básico poder desarrollar, en primer lugar, esos espacios de confianza que luego se convertirían en espacios de trabajo”, añade. La flexibilidad de las agendas y el trabajo en asíncrono han sido fundamentales para que ambos labs hayan podido tener lugar, pero también la mentalidad abierta de cada uno de los componentes ha hecho posible llegar a resultados más ricos y con múltiples perspectivas.
Nekane Lapuerta, facilitadora de Future Labs, hace hincapié en la proactividad de los equipos: “Han tenido ese enfoque colaborativo desde el inicio; buscaban contribuir, no juzgar, han sido profesionales y prácticos”.
Inma Avellaneda, directora de RRHH en Electrónica Cerler e integrante de Lab Investiga, incide sobre la metodología make by doing: “Hemos construido desde la práctica, rompiendo tabús como contactar con empresas punteras que están dedicando parte de sus esfuerzos a investigar en aquello en que nosotros estamos interesados: la innovación desde un punto de vista colaborativo, y ha sido una experiencia realmente espectacular para nuestro equipo, compuesto por perfiles totalmente diferentes”.
En eso mismo coincide José Luis Celemín, director de Consultoría y Evolución Empresarial S.L. e integrante de Lab Co-Crea, que destaca como pilares necesarios de la colaboración la creación de un entorno seguro y transparente, la conveniencia de un acuerdo de confidencialidad y “tener claros los beneficios y la motivación que nos mueve a cada uno de nosotros”.
La segunda parte del webinar ha estado dinamizada por Jara Pascual, MBA y Máster en Ingeniería de Telecomunicación, fundadora y CEO de Collabwith. Pascual se ha centrado en proporcionar a los asistentes claves para hacer la colaboración exitosa: “La colaboración tiene 360º, hay oportunidades infinitas de colaboración y por eso es necesario tener en cuenta el enfoque múltiple. Al final, el futuro se está co-creando ahora con todas las decisiones que tomamos y para aportar valor es necesario entender la innovación desde el prisma de la creatividad”.
Jara explica en este webinar en qué consiste su Collaboration Canvas, un esquema de trabajo o framework que permite ordenar las ideas lógicamente y establecer los pasos a seguir en la ‘senda de la colaboración’. Y descubrió la importancia de introducir la inteligencia emocional en todo este proceso. “Cuando todos estamos involucrados en la creación de un producto o servicio es muy importante la confianza y saber manejar las herramientas de la inteligencia emocional”, sostiene.
Por eso, debemos hacernos estas preguntas: ¿Qué estás sintiendo tú?, ¿qué siente tu equipo? y ¿cómo puedes cambiar tu estado anímico y el de tu equipo? Todas las emociones son válidas y necesarias: la desaprobación, la rabia, la serenidad, el optimismo, la vigilancia, la anticipación, la felicidad, el miedo… La manera en que se gestiona el conflicto y los valores que el proceso aporta (escuchar activamente, respetar, aprender de las situaciones, mejorar el foco…) forman parte de los aprendizajes que permiten optimizar cada vez más la colaboración entre iguales.