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El actual contexto geopolítico y sus repercusiones en el ámbito económico han hecho que ciertos términos que pasen a formar parte de nuestras conversaciones cotidianas. Uno es arancel. Otro, diversificación. Uno es el problema y el otro, una de las soluciones que se apuntan para hacer frente a las barreras comerciales.
Pero la diversificación no se limita a la internacionalización. Se trata de una estrategia empresarial clave para, no solo acceder a nuevos mercados, sino también reducir riesgos, aumentar ingresos y optimizar cada una de las divisiones de un negocio. En definitiva, es un instrumento para mejorar la competitividad de las compañías.
En este artículo analizamos los tipos de diversificación que hay y los pros y contras de cada uno de ellos.
La diversificación debe hacerse con una planificación reflexiva y estratégica, ya que implica una serie de riesgos y costes que deben ser analizados cuidadosamente. Bien pensada, es una buena medida para aumentar los ingresos y reducir la dependencia de un único producto, mercado o sector, pero requiere de una planificación minuciosa y debe de estar integrada en los objetivos generales de la empresa.
Adentrarse en un mercado o sector nuevo requiere de inversión y suelen ser proyectos a largo plazo. Por eso, las empresas deben pensar primero en los recursos humanos y físicos que necesitan, si cuenta con financiación o no, si va a alterar la estructura organizativa o cómo va a integrarse el proyecto para que ésta no se desestabilice.
“Cada proyecto de diversificación debe estar alineado con la estrategia global de la empresa. En Ibercaja acompañamos a las compañías en este proceso, ayudándoles a identificar oportunidades que generen valor sostenible”, explica Teresa Fernández, Directora de Empresas de Ibercaja.
Existen cuatro tipos de diversificación y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Diversificar puede marcar un punto de inflexión en la evolución de una empresa, pero debe abordarse con criterio y visión estratégica. Identificar la modalidad más adecuada según los recursos disponibles y los objetivos corporativos es el primer paso para que esta estrategia sea una palanca de crecimiento y no un riesgo innecesario.
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