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Fecha de publicación 19 agosto 2021

Dispositivos ‘multiexperiencia’ para enriquecer la experiencia de los usuarios

‘Multiexperiencia’ hace referencia a las distintas experiencias sensoriales que permiten los dispositivos digitales. Hoy en día es posible interactuar con las empresas, sus productos y servicios de forma totalmente virtual, interactiva y digital a través de ordenador, móvil o wereables. En este contexto, la ‘multiexperiencia’ se convierte en uno de los pilares de la transformación digital en los próximos años.

De esto habla el founding partner & managing director de Opinno, Tommaso Canonici, en esta vídeo-píldora enmarcada en la colaboración entre la consultora de innovación y el departamento de Banca de Empresas de Ibercaja para ofrecer contenido informativo que se publica semanalmente este agosto en la sección de ‘Actualidad’ del ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

Como explica este experto, en las herramientasmultiexperiencia’ “la interacción se produce con todos los sentidos humanos y se aplica en tantos puntos de contacto con el usuario como sea posible, de manera que la tecnología nos conecte con todos los dispositivos y entornos que nos encontremos en nuestro viaje digital como usuarios”.

Actualmente, existen tres tipos de tecnología de inmersión: la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Esta última ya está suponiendo un aumento de valor claro para la visualización de productos y servicios. Utilizándola, explica Canonici, “los diseñadores no necesitan crear prototipos físicos y los clientes no tienen por qué estar en una tienda para ver un producto o conocer un servicio; pueden conceptualizar, diseñar, explorar y evaluarlo virtualmente”.

En cuanto a la realidad virtual, nos encontramos videojuegos que sustituyen la realidad por un nuevo entorno tridimensional. Pokémon Go, por su parte, sería un caso de realidad aumentada, al superponer contenido digital sobre el mundo real en las pantallas.

Otro tipo de desarrollo tecnológico ‘multiexperiencia’ son las plataformas conversacionales, como apps y dispositivos autónomos que utilizan el lenguaje natural (voz o texto) para dar soporte a los usuarios. En ellos se aplican IA para poder generar conversaciones con el usuario como si fueran humanos. Tal es el caso de los chatbots. Actualmente, estos chatbots nos permiten realizar reservas de restaurantes o seleccionar fechas en el calendario, pero cada vez efectuarán tareas más complejas. Por ejemplo, en banca, podrán alertar de movimientos sospechosos, aportar consejos para administrar nuestras finanzas o avisar de cargos demasiado elevados, entre otras posibilidades. 

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