Transformación
La jornada “El mapa de la financiación de la I+D+i”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Aragón y Kaudal en el Espacio Xplora de Ibercaja, reunió a profesionales del sector que pudieron conocer de primera mano las diferentes vías de financiacióndisponibles. Como explicó Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, “el primer paso para poder impulsar proyectos que mejoran la competitividad del territorio, algo con lo que Ibercaja también está comprometida, es conocer bien los mecanismos de financiación que existen”.
Las ayudas públicas a la innovación, el desarrollo y la investigación son numerosas y se adaptan tanto al tamaño de la empresa como a la madurez del proyecto.
María Pilar González Gotor, jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), explicó las diferentes vías de ayuda que gestiona el CDTI para apoyar a empresas tecnológicas y promover la innovación. Estas ayudas se dividen en cuatro categorías: convocatorias abiertas, cerradas, inversión en capital y compra pública innovadora.
Fernando Martínez, Head of Fundraising & Internationalization de Futuro Perfecto, detalló los diferentes niveles de ayudas que ofrece el programa europeo Horizonte Europa de la Comisión Europea con el objetivo de crear empleo, impulsar el crecimiento económico y la competitividad industrial.
Estos pilares se complementan con programas de captación de fondos e internacionalización para asegurar un mayor impacto de las inversiones.
Además de los programas públicos, también se dio a conocer un mecanismo de financiación privado novedoso: el tax lease o ‘mecenazgo tecnológico’. “Se trata de un sistema basado en incentivos fiscales aplicables a la I+D+i, que permite canalizar inversión privada al ecosistema investigador a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE), que es la que obtiene esos beneficios fiscales que la empresa tecnológica no puede aprovechar”, explicó Rubén Alonso Palma, director de Financiación de Proyectos I+D+i de Kaudal.
En estas operaciones, participan tres agentes: la empresa tecnológica que necesita fondos, el inversor que aporta el capital y una Agrupación de Interés Económico (AIE) que actúa como intermediaria. La AIE contrata a la empresa tecnológica para que desarrolle el proyecto. Los inversores aportan los fondos a la AIE para que ésta pueda pagar a la empresa por sus servicios. Al final del ejercicio fiscal, y gracias al principio de transparencia fiscal, la AIE transfiere a los inversores los créditos fiscales asociados al gasto de I+D+i. Este modelo ofrece una vía de financiación privada para los proyectos de innovación con total garantía de seguridad jurídica de la operación, ya que se basa en las directrices de la Dirección General de Tributos.
En un ecosistema empresarial cada vez más competitivo, conocer y dominar el mapa de financiación se convierte en un factor clave para que las empresas y las startups impulsen sus proyectos y aseguren un crecimiento sostenible y diferenciado.
Tags
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.