La sostenibilidad ya no se trata de una cuestión de responsabilidad o de voluntariedad. La sostenibilidad es un requisito legal. Así lo pone de manifiesto el economista experto en RSC Juan Royo, key opinion leader de Más Empresa en materia de sostenibilidad, en la segunda sesión del ciclo organizado conjuntamente por CEOE y el ecosistema de Ibercaja 'Los seis ejes de la empresa 2025. Palancas a activar'.
Este cambio se ha producido, según explica Royo, por:
La rendición de cuentas no financieras, la compensación de emisiones de CO2, los planes de igualdad, la accesibilidad universal, la inclusión, la economía circular, etc. son algunos de los aspectos en los que las empresas deberán medir su impacto no solo en su cuenta de resultados, sino entre todos sus grupos de interés. Y todo ello teniendo el cuenta el marco supranacional que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Algunas de las leyes a las que las empresas deben adaptarse son:
Juan Royo apunta que la ley incide especialmente en el empleo, por lo que las empresas deben tener muy presentes las siguientes variables:
El key opinion leader en materia de sostenibilidad también indica que las organizaciones tienen que estar especialmente pendientes de su compromiso con el desarrollo sostenible (impacto de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio, acciones de asociación o patrocinio...), con los proveedores (inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales...) y con los clientes (medidas para la salud y la seguridad de los clientes, sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas...).
Los KPI en sostenibilidad, indica Juan Royo, tienen que ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (siguiendo su evolución en el tiempo). "Lo que no son cuentas son cuentos", dice el experto en RSC, por eso invita a utilizar la Global Reporting Initiative, institución independiente que creó el primer estándar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que quieren evaluar su desempeño económico, ambiental y social.
Los KPI en sostenibilidad tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Queda demostrado que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental a tener en cuenta dentro de las organizaciones, algo que subrayan desde Ibercaja y Fundación Ibercaja. Carmen Campos, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Fundación Ibercaja, explica en este webinar que en Ibercaja introdujeron hace dos años la sostenibilidad a nivel interno de manera transversal. "Además de intgrarla, la hemos incorporado dentro de nuestro compromiso con otras instituciones, porque tenemos la responsabilidad de compartir la sostenibilidad con nuestros grupos de interés. Esto lo ponemos de manifiesto en 'Vamos juntos hacia la sostenibilidad'. No queremos que nadie se quede atrás, hay que sumarse a la Agenda 2030".
Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ?CEOE, coincide en que "las empresas tienen que adaptarse a un mundo que ya ha cambiado". Desde CEOE quieren servir de acompañamiento a las empresas para que integren la sostenibilidad, algo que "ya no es opcional. Es una realidad que hay que introducir en las estrategias empresariales de manera completa, con una visión 360º", destaca Alsina.
Tags