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Fecha de publicación 25 mayo 2021

De crear productos que enamoren a aprender a comunicarlos: comienza el 'bootcamp' de 'Atrévete a saltar'

De crear productos que enamoren a aprender a comunicarlos: comienza el \'bootcamp\' de \'Atrévete a saltar\'

Todo proyecto, especialmente en sus primeros compases, necesita acompañamiento. Requiere un asesoramiento por parte de expertos entendidos en materias clave que los emprendedores deben aprender a poner en práctica para desarrollar adecuadamente su idea y conseguir que se lance al mercado de manera competitiva, con una propuesta de valor clara.

Con esa idea en mente diseñamos ‘Atrévete a saltar’, nuestro programa de acompañamiento y aceleración de proyectos emprendedores en fase inicial, que dará comienza el próximo miércoles 2 de junio, con un bootcamp intensivo de 5 semanas. Los 15 proyectos, seleccionados por un comité entre todas las candidaturas recibidas, se enfrentarán a un itinerario formativo dividido en cinco módulos, que les exigirá adicionalmente una dedicación de entre 10 y 15 horas adicionales por módulo para exprimir al máximo los conocimientos recibidos, recogiendo todo el proceso - y sus aprendizajes - en un cuaderno de bitácora de proyecto.

Cada módulo abordará un área clave para el tránsito de idea a proyecto, y serán impartidos por profesionales en activo, expertos en la materia. Estas son las temáticas que serán abordadas:

  1. Cómo crear productos o servicios que enamoren a tus clientes (y que quieran pagar por ellos). Con Fernando Milla.

    En esta primera sesión, Fernando ayudará a los emprendedores a tener claro cuál es el problema o la necesidad por resolver. Además, les ayudará a identificar y conocer a los clientes potenciales para entender cuáles son sus necesidades, expectativas y procesos de decisión de compra/consumo. Es fundamental todos los proyectos revisen y ajusten sus proyectos en este punto de partida, para crear una buena propuesta de valor y validar que el producto/servicio resuelve un problema existente.

  2. Macrotendencias en tecnología e innovación. Con Roberto Espinosa.

    Las tendencias, tanto tecnológicas como sociales, son una ventana de oportunidad para los proyectos emprendedores. Roberto ayudará a identificar y entender las diferentes macrotendencias en tecnología e innovación a través de ejemplos prácticos. Pondrá sobre la mesa qué es el Hype Cycle de Gartner, las macrotendencias del Parlamento Europeo o en qué consiste el Digital Transformation Canvas. Los participantes aprenderán en este módulo a analizar las tecnologías emergentes con posibilidad de disrumpir el modelo de negocio y la industria en la que opera la empresa, así como las tecnologías que pueden acelerar el modelo de negocio propio.

  3. Si no tienes competencia no existes (Encuentra tu eslabón en la cadena). Con Santiago Rebollo.

    Es fundamental conocer qué entorno rodea a cada empresa y para ello existe una metodología. Hay que saber quién está a un lado y al otro de la cadena de valor en la que se está incluido y quién está en el mismo eslabón. Santiago expondrá conceptos teóricos clave, como el conocimiento de la cadena de valor, cómo localizar a la competencia, cómo encontrar el equilibrio y cómo potenciar la inteligencia competitiva. Después, dinamizará una parte práctica para aprender a encontrar empresas complementarias que nos ayuden a crecer, a luchar por el posicionamiento y a activar la “búsqueda de la oportunidad”.

  4. ¡Digitalízate!: herramientas para tu ruta de emprendimiento. Con Cynthia Gálvez.

    En este módulo, los emprendedores descubrirán diferentes herramientas digitales que les pueden ayudar a lo largo de todas las fases por las que se pasa a la hora de crear un proyecto: desde la productividad personal hasta estar en contacto con los clientes, pasando por saber trabajar en equipo, crear marca y encontrar vías diferenciales para vender los productos y servicios. Cynthia defiende que las herramientas digitales, si se aprovechan bien, pueden ayudar a ser más productivos.

  5. Cómo comunicar eficazmente tu propósito y tu proyecto. De la información a la persuasión. Con Carlos Piñeyroa.

    Los proyectos tienen que llegar a la audiencia. La comunicación se puede entrenar, y hay múltiples narrativas de un proyecto con las que persuadir a la audiencia en función de quién te esté escuchando. De todo esto hablará Carlos, y para ello testeará las habilidades de comunicación innatas de los emprendedores, realizará una prueba piloto de capacidad para la persuasión a través de los diferentes lenguajes y enseñará de qué está hecho el poder de convicción.

Una vez finalizados los módulos, los 15 proyectos harán una presentación en el mes de julio en formato pitch y 8 de ellos serán seleccionados para pasar a la siguiente fase del programa, la etapa de aceleración, dividida en 10 fases, que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre de la mano de un nutrido ‘pool’ de mentores. Durante estos meses, los mentores realizarán un seguimiento personalizado de la evolución del trabajo de los emprendedores hasta llegar al ‘demoday’, a mediados de diciembre, donde se realizará la presentación final de proyectos.

Todo un reto y una oportunidad al que tenemos la seguridad que se enfrentarán con ganas todos los proyectos seleccionados para este programa.

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