ClubHouse todavía está en una fase preliminar y por el momento solo hay opción de descargarla para iOS, pero todo el mundo habla de esta app que es mucho más que una red social. Permite establecer conversaciones vía audio con personas con intereses afines, a través de las que vas configurando una red de contactos.
La herramienta se basa en crear salas de conversaciones en las que lo único que se transmite es la voz. No hay video, no hay chat, no hay intercambio de ficheros... Para Miguel Moya, co-fundador de Cerolimit y fundador de Crowdemy, “ClubHouse es adictivo”. Él fue uno de los primeros en adentrarse en esta app y en menos de tres meses pasó de 0 a 8.000 followers. “Descubres a personas, vas entrando en salas y a través de los intereses comunes conoces a gente interesante. Permite hacer networking mediante el poder de la voz y llegar más lejos en menos tiempo, con la voz y con conversaciones distendidas es más fácil ganarse la confianza de la gente que, por ejemplo, escribiendo un post en LinkedIn”, explica en este webinar de Más Empresa.
Para Moya, ClubHouse es mucho más que una red social porque puede ser “una herramienta de adquisición de clientes, ya que si interactúas vas a encontrar la fórmula de conectar lo que haces con lo que otros necesitan. La métrica que debería importar en ClubHouse es dónde está el retorno de la inversión”.
En ClubHouse hablamos de contenidos efímeros: no se graban, no quedan registrados en ningún sitio. Las experiencias son volátiles y si no estás en ese momento, te las pierdes, por lo que “esa es la máxima del enganche de esta herramienta”, cuenta Moya. Además, recalca que “no hay que perder de vista que puede ayudarnos a potenciar otras redes sociales, como Instagram. Cuando estás conversando en la sala, puedes decir que amplías información sobre algo que haya resultado interesante si te mandan un mensaje directo por Instagram. Así, los interesados en tu actividad podrán conocer mejor cómo trabajas y llegar a tus botones de reserva/compra".
Por el momento, es probable que nuestras audiencias no estén en ClubHouse, en gran medida por la limitación de tener que acceder con iOS, pero la clave está en “haberte hecho fuerte en esta herramienta antes de que tu audiencia llegue, fijar una estrategia y tratar de ser referente, ahora que todavía se puede. Cuando la gente llegue a tu perfil y vea que tienes una nutrida audiencia eso le llevará a pensar que tu contenido es de calidad”, apunta Moya.
Lucas Aisa, consultor de marketing y comunicación, añade en este webinar que “todavía el esfuerzo y el retorno está descompensado en ClubHouse”. El alcance orgánico es amplio; “consigues un impacto enseguida y puedes construirte con facilidad una pequeña audiencia. Además, el coste de preparación es relativamente bajo especto a otras redes sociales, como Youtube. El hecho de que no haya grabación hace que el esfuerzo que te genera acceder sea mínimo, y el espíritu con el que entras a ClubHouse es más abierto”, explica Aisa.
Si quieres iniciarte en ClubHouse, estas son algunas claves a tener en cuenta: