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Fecha de publicación 06 mayo 2022

Cuatro ideas clave para innovar desde el Departamento Financiero

Tradicionalmente, se ha producido fricción entre la gestión económico-financiera de las empresas y la innovación. Una pregunta muy recurrente es: ¿dónde tiene su lugar la innovación? Esto depende de cada estructura interna u organigrama. Así, a veces encontraremos que tiene un departamento propio, otras que pertenece a la sección de Marketing u Operaciones, y otros casos en los que se entiende como un elemento transversal y omnipresente que sobrevuela toda la organización.

Pero a la innovación hay que ponerle cara, pautas y metas, y de ello habló Rafael Moreno, profesional de la innovación con experiencia en consultoría, empresa y administración pública, en el webinar “Innovación y CFOs: un tándem ganador (y necesario)”, perteneciente al Ciclo de Innovación Financiera impulsado desde el Ecosistema Más Empresa.

Este ciclo persigue redescubrir el papel de los CFOs dentro de los nuevos modelos de empresa, identificar su rol y conseguir que sobrevivan y evolucionen, convirtiéndose en líderes imprescindibles de los procesos de transformación organizacionales.

Las múltiples caras de la innovación

La innovación tiene diferentes facetas y puede ser abordada desde ángulos diferentes. Cada una de estas maneras de proceder guarda sus propias singularidades y métodos. Así, dependiendo de su origen, puede ser externa, interna, derivada de una colaboración o un ecosistema; puede estar vinculada al producto, al modelo de ingresos, a la relación con el cliente, al segmento de cliente, etc.; puede tener por objetivo crear una nueva línea de negocio, hacer las cosas diferentes o hacer las mismas cosas, pero de manera diferente, etc.

En este amplio abanico de posibilidades, tres son las características que enmarcan cualquier tipo de innovación: incertidumbre, transversalidad y creatividad.

Para Moreno, esta sería el resultado de la suma de IT (tecnología de la información), M&A (mergers and acquisitions) y marketing (en el ámbito digital).

La innovación hay que abordarla de forma holística y estructurada. Muchas de las herramientas tradicionales de la sección económico-financiera se contraponen a la innovación, le quitan el apoyo necesario, no queda presupuesto. Pero, obviamente, requiere inversión; de hecho, los proyectos de desarrollo deben tener unas horquillas generosas de presupuesto ampliado, porque hay que gestionar previendo que un proyecto nos pueda costar más, para no llevarnos sorpresas a posteriori”, remarca Moreno.

Un elemento muy importante a considerar a la hora de innovar es la colaboración interempresas. En este punto se centran nuestros espacios experimentales de colaboración Future Labs, que acaban de lanzar su versión 1.1. Puedes saber más en este artículo.

Cuatro ideas

Cuando hablamos de innovación, es fundamental tener en cuenta:

  • Carácter polifacético fundamental de la innovación.
  • El tipo de innovación que se quiere hacer es una decisión estratégica.
  • Una ventaja competitiva puede venir de sitios muy diferentes y, en cambio, el impacto en los financials de la empresa ser muy diferente.
  • En esa decisión estratégica, es fundamental la visión el CFO.

En este webinar, Moreno abordó muchas otras cuestiones: red queen effect, mentalidad de adaptación, retorno, cofinanciación o partnerships estratégicos. Si quieres ahondar en ellas, no dudes en volver a ver la sesión dándole al “play” de la imagen en la parte superior.

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