Transformación
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en el sector del plástico, en el marco del PERTE de Economía Circular financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Su dotación es de 97,5 millones de euros y permitirá financiar las mejores iniciativas seleccionadas, con importes que van desde 100.000 euros hasta 10 millones por proyecto y entidad beneficiaria.
El PERTE de la Economía Circular identifica al plástico como prioritario y estratégico dado el carácter transversal de este material en toda la industria, con baja tasa de reciclado y con un elevado impacto ambiental. Para entender una visión integral de la convocatoria se organizó una jornada en el espacio Xplora de Ibercaja en la que dieron las claves María Teresa Ruiz Costal, responsable de Sostenibilidad y Fondos Europeos de la Banca Empresas de Ibercaja, y los expertos de Mazars Consultoría Manuel Vaca de Osma, Josefina Piñón y Carlos Moltó.
La dificultad de incorporación de este material en la economía circular y los costes de recogida, tratamiento y gestión hacen necesario el apoyo público para incentivar la transformación del sector hacia un modelo de industria del plástico sostenible.
La convocatoria de ayudas está destinada a fomentar sostenibilidad y circularidad en todo proceso industrialización que tiene que ver con el plástico. El reto pasa por mejorar todo el proceso de tratamiento de residuos, mejorar la eficiencia en el uso de materiales y aumentar la producción total de materiales que puedan ser reutilizables.
Las empresas que podrán solicitar las ayudas son:
El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto se extenderá hasta el23 de septiembre. Pueden optar a estas ayudas las actuaciones que reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, reduzcan la generación de residuos y/o mejoren la gestión de residuos en alguna de las siguientes cuatro grandes líneas:
Esta línea de ayudas está orientada a generar conocimiento o aplicar conocimiento a procesos productivos de la empresa. Los proyectos trabajarán en reducir el uso de plástico en productos finales, mejorar el tratamiento de residuos, generar nuevos materiales y materias sustitutivas…
La idea principal de estos proyectos es el tratamiento post-consumo, una vez se ha generado el residuo. El enfoque de digitalización se aplica tanto a los materiales y procesos como a la organización de la entidad.
Estos proyectos buscan ir más allá del cumplimiento de normativa para aumentar la protección medioambiental. No serán subvencionables las actuaciones cuyo único propósito sea la implantación o ampliación de un proceso productivo ni la sustitución de maquinaria del mismo.
En este caso las inversiones se realizan, por ejemplo, en sistemas e infraestructuras que mejoren la clasificación de los residuos plásticos por polímeros o que impulsen la preparación para la reutilización.
Las empresas que quieran acceder a la convocatoria tienen que poner el foco en conseguir la máxima puntuación posible (100 puntos) para poder optar a las máximas ayudas. Los 100 puntos están divididos y 30 son relativos a la entidad y 70 al proyecto presentado.
Criterios de entidad: 30 puntos
Criterios del proyecto: 70 puntos
Hay empresas que se preguntan que si la convocatoria podría subvencionar un proyecto ya puesto en marcha. Sin embargo, estos fondos tienen un carácter incentivador. Toda inversión previa a la presentación de la solicitud no va a ser financiada. Al día siguiente de presentar la solicitud de las ayudas sí se puede poner en marcha el proyecto, aunque todavía no se sepa si se va a recibir la ayuda o no.
Las ayudas se pueden solicitar a través de este enlace. Está previsto que la convocatoria se resuelva en el primer trimestre de 2025. Los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 30 de octubre de 2027. En esa fecha se deberá haber llevado a cabo la inversión y se deberá justificar que está todo implantado.
Tags