Las corporaciones y las startups no son tan diferentes: están integradas por personas, buscan poner en marcha ideas repetibles y aplicables y necesitan tener un modelo de negocio. La principal diferencia es que las startups se dedican a buscar un modelo de negocio, mientras que las empresas se centran en ejecutar el suyo.
La conexión entre corporaciones y startups permite crear modelos de éxito como los presentados en la primera jornada de la Semana del Emprendimiento en Aragón, impulsada por la Universidad de Zaragoza, AJE y Fundación Ibercaja, y que fue dinamizada por Luz López, coordinadora de la Oficina Técnica del Ecosistema Más Empresa.
“La innovación no tiene por qué estar dentro de las organizaciones. Las empresas tienen que ser capaces de gestionar su modelo de negocio actual y pensar en los modelos que les darán la sostenibilidad en el tiempo. Las reglas del juego han cambiado y si las empresas no evolucionan, desaparecen”, explicó López durante la sesión.
BSH, Libelium y Arelux son tres empresas que han comprobado dentro de sus organizaciones los beneficios de incorporar el talento externo de una startup. Mediante la colaboración, las corporaciones buscan aumentar su negocio o integrar nuevas tecnologías, y las startups mejorar su valor de marca o disponer de un soporte para desarrollar su producto. Esta conexión genera una relación win-win: todos ganan.
Los representantes de BSH, Libelium y Arelux participaron en una mesa redonda durante la jornada y coincidieron en la importancia de la experimentación dentro de las empresas, así como de abrir varios modelos colaborativos en función de las necesidades de cada organización, para medir y potenciar lo que funciona.
Atria, RemOT Technologies y Herizont son las startups que están actualmente trabajando con dichas compañías. Para sus promotores, la colaboración con grandes empresas ha supuesto un impulso y valoran especialmente el aprendizaje adquirido, el poder poner en práctica sus investigaciones, la adquisición de una imagen de marca y de un nombre gracias al respaldo de las compañías, así como el aumento de la visibilidad y de las apariciones en los medios de comunicación.