Líderes

Fecha de publicación 20 junio 2024

Esfuerzo, apuesta por la formación y la profesionalización, compromiso con el territorio… así son las empresas familiares de Aragón

Esfuerzo, apuesta por la formación y la profesionalización, compromiso con el territorio… así son las empresas familiares de Aragón

Apostar por la formación, mantener el legado familiar y su compromiso con el territorio, ser capaces de involucrar a las siguientes generaciones, inculcar valores como el esfuerzo, profesionalizar la empresa... Todas estas enseñanzas se pusieron de manifiesta en el encuentro "Empresa familiar. Familias y empresa, garantía de éxito", organizado por Ibercaja, Heraldo de Aragón y el Instituto de Auditores Internos de España.

El acto contó con dos mesas redondas, "Ciclo de la vida directiva en la empresa familiar" y "Empresas con solera". La primera, moderada por Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, contó con la participación de Elena Pascual, directora general de EXAFAN, y José María Marín, presidente de CESTE. Ambos aportaron interesantes visiones desde sus respectivas generaciones: Elena acaba de recoger el legado y José María está en la fase de transición a la siguiente generación. Ambos coincidieron en la necesidad de los protocolos familiares: “Es un tema que te obliga a plantearte temas que hasta entonces nadie se había parado a pensar”, matizó Pascual. Marín, por su parte, también transmitió la importancia del sacrificio y el esfuerzo familiar y de ser capaces de involucrar a la generación siguiente en un proyecto común de futuro, como hicieron sus padres con ellos: “Esto te anima a plantearte un reto, que es dejar la empresa mejor de lo que ya te la han dejado a ti”. 

Interesante radiografía basada en vivencias

“Empresas con solera” contó con cuatro representantes de empresas de la larga trayectoria con importante peso específico en la comunidad autónoma: Jesús Morte, presidente del Grupo Parque Atracciones Zaragoza; Javier Grasa, director general de Coviar; Alberto Sainz, presidente de Anagan, y Sergio Samper, CEO del Grupo Jorge. Teresa Fernández Fortún, directora de Banca de Empresas y directora general de Ibercaja, fue la encargada de conducir esta mesa redonda repleta de anécdotas que radiografiaron las vivencias y retos de las empresas familiares en Aragón. 

Así, Morte, tras destacar que el Parque de Atracciones de Zaragoza es de los que llevan más años en activo, resalto la solidaridad con el resto de los empresarios y la pasión por el trabajo como una de las fórmulas para lograrlo. También tuvo palabras de agradecimiento para su familia, por “soportar las ausencias”, algo en lo que coincidieron todos sus compañeros de mesa. También estuvieron de acuerdo en la importancia de rodearse “de buena gente”, como dijo Alberto Sainz: “Que tu equipo sea gente involucrada, capaz de seguirte y confiar en ti, es garantía de éxito”. Javier Grasa puntualizó al respecto que “el alma” de Coviar es su personal: “Gracias a ellos y a su esfuerzo diario, los clientes siguen con nosotros”. Sergio Samper refrendó todo lo anterior y quiso añadir la importancia de la profesionalización y del retorno de los sacrificios que pueda conllevar dirigir una empresa familiar: “Que se repartan dividendos es también importante. Si algo no renta, se puede perder el cariño por ello”. 

Generadoras del 70% del empleo privado de Aragón

En el acto también intervinieron José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, y Gabriela González-Valdés Contreras, directora del Instituto de Auditores Internos de España. Rodrigo destacó que las más de 30.000 empresas familiares de Aragón generan el 70% del empleo privado de la comunidad y aportan el 69% del PIB. 

La vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón. Mar Vaquero, que también participó del encuentro, resaltó como retos de la Administración Pública saber adaptar desde la formación los perfiles labores que demandan las empresas y simplificar las regulaciones: “No por hacer más leyes se generan más garantías”.

Además, enfatizó que "los valores que representa la empresa familiar son importantes, entre ellos el espíritu de pertenencia y el arraigo a Aragón. El modelo de empresa familiar tiene una singularidad muy importante para esta comunidad autónoma y es deber del Gobierno de Aragón apoyarlo. Por eso, actuaremos de escudo ante las posibles amenazas para la economía aragonesa”. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.