¿Cuáles han sido los factores claves del éxito de la transformación cultural en las organizaciones hasta el momento Covid-19? Y en la situación actual, ¿cuáles son los puntos críticos y las palancas sobre las que actuar para reequilibrar las organizaciones y adaptar su cultura al nuevo contexto?
A estas preguntas responden en el Ask Me Experience “Cómo restablecer el equilibrio en las organizaciones en el contexto Covid-19”, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, Yolanda Cañizares, coach especializada en desarrollo de inteligencia emocional; Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja y José Antonio Calvo, consultor y director de Qualitas Management y consejero estratégico de Integra.
Para Cañizares, antes del Covid-19 “ya hablábamos de entorno VUCA, de complejidad y de necesidad de transformación. Ahora se nos ha paralizado el mercado y la incertidumbre se ha disparado. Estamos en un momento que va a implicar hacer cambios en transformación cultural, puesto que esta palanca va a permitir a las organizaciones coger fuerza y retomar el equilibrio en la era post Covid”.
José Antonio Calvo explica que hay tres niveles de transformación que podemos ver en las organizaciones para compensar pérdida de certidumbre:
Hasta el Covid-19, las organizaciones estaban creando “cultura de anticipación y mapas de información relevante en el primer nivel, para tener volumen y velocidad de datos”, dice Calvo. En el nivel dos se estaban aplicando "culturas de agilidad para probar soluciones, comprobar resultados y reaccionar", y en el nivel tres el liderazgo se estaba enfocando hacia "una vertiente más humanista y transformadora".
Ahora, nos enfrentamos a un escenario nuevo en el que, tal y como apunta Calvo, “en cuanto a información ahora vamos a tener que trabajar otras “v”, las del valor y la veracidad frente a la infoxicación; respecto a los modelos y sistemas es el momento de buscar el anclaje en algo como el propósito, que tiene que ser inspirador; y en liderazgo necesitamos a personas que nos guíen por caminos inciertos, que tangan como punto de partida la confianza, que resuelvan dificultades desde el compromiso y que tengan claro que la meta es el propósito”.
Nacho Torre ofrece en este Ask Me Experience unas claves de la gestión de la cultura en las organizaciones:
“En Ibercaja observamos el entorno VUCA y descubrimos que necesitábamos diferenciarnos y desarrollar una capacidad de adaptación”, cuenta Torre. Para saber en qué se querían diferenciar utilizaron herramientas de principios de diseño, y en cuanto a la capacidad de adaptación han trabajado metodologías ágiles como kanban y scrum y han forjado alianzas, porque como indica Torre, “hay que reconocer con franqueza que en el siglo XXI ser el mejor en todo y en todo momento es imposible”.
Con la llegada del Covid-19, para Nacho Torre hay cosas que no han cambiado: “Se han mantenido los mecanismos para gestionar la cultura y hay tendencias que perduran, como la infoxicación o la inmediatez. Queremos encontrar enseguida respuestas ante un futuro incierto”.
El cambio, según el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, se ha producido en que "estamos en un entorno de caos que ha afectado a todo el planeta, y en él hemos introducido el prefijo auto: autodisciplina, automotivación, autogestión, autoorganización, autosuficiencia...”. Torre también incide en la diferencia entre flexibilidad y elasticidad: “esta crisis ha puesto de manifiesto que el teletrabajo nos permite flexibilidad y que las personas, en función de cuándo son más o menos productivas, puedan organizar sus horas de trabajo. La elasticidad se produce cuando tu jornada pasa de 8 a 12 horas. A veces somos nosotros mismos los que no somos capaces de desconectar”.
Yolanda Cañizares hace hincapié en que “la capacidad de adaptación a un nuevo contexto como el post Covid depende de las personas, que son las que van a poder imprimir agilidad”. Además, pone en valor la importancia de “definir proyectos contributivos ante una situación de caos, porque las personas en el caos nos desorientamos”. Cañizares concluye este Ask Me Experience hablando de que dentro de las organizaciones “necesitamos cambiar el motor. Normalmente trabajamos para obtener resultados, y eso es importante, pero necesitamos que el motor sea más humano. Las personas se tienen que sentir queridas para dar lo mejor de ellas mismas".
Consulta AQUÍ el artículo de Nacho Torre sobre cultura innovadora