Existen inquietudes, necesidades o problemas en las organizaciones que, si se solucionan, aportan una ventaja competitiva a las empresas. Para resolverlos, la ayuda de talento externo se presenta como una oportunidad.
El Ecosistema Mas Empresa organizó una sesión con compañías con ganas de innovar en el espacio Xplora de Ibercaja, para ayudarlas a definir y diseñar retos que puedan presentar en la segunda convocatoria de los retos de Open Innovation. A través de la plataforma online, ubicada en la web del Ecosistema, las startups o emprendedores que lo deseen aportarán soluciones precisas a los retos.
“En la primera convocatoria, en marzo de 2018, todos los retos presentados por las organizaciones que participaron (Ibercaja, Efor, HMY, Hiberus e Inycom) fueron aplicados al menos por una startup. Hemos comprobado que el interés existe y que el alcance va más allá de Aragón", explica Luz López, coordinadora de la Oficina Técnica del Ecosistema.
Los retos pueden ser variados (tecnológicos, de experiencia cliente o consumidor, de recursos humanos…) y la recompensa que las empresas deberán ofrecer a las startups que los resuelvan puede ser económica, un apoyo al desarrollo futuro de la startup, soporte de marca u otro tipo de compensaciones colaterales.
Desde la Oficina Técnica del Ecosistema recomiendan que los retos sean sencillos y entendibles, ni muy cerrados ni muy abiertos, y que aporten un beneficio tanto a la organización como al colectivo externo.
Las empresas asistentes a la sesión informativa sobre el lanzamiento de retos coincidieron en que “las organizaciones tienen su dinámica y costumbres, y cambiar cuesta: por eso, resulta más fácil hacerlo desde fuera. Plataformas como la de retos de Open Innovation del Ecosistema Más Empresa permiten tener acceso a otras conexiones que ven más allá que tú”.