El momento por el que estamos pasando a causa de la crisis sanitaria creada por el Covid19 está exigiendo a las empresas combinar las soluciones a corto plazo para afrontar la falta de liquidez con acciones pensadas para el medio y largo plazo, con el objetivo de transitar del mejor modo posible por el entorno económico actual sin perder de vista el mantenimiento de las compañías.
En este webinar , organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, Jorge Álvarez Mateo (socio y CEO de la consultora Barambambu) recomienda hacer un análisis exhaustivo de la situación de cada empresa, sus clientes y sus proveedores, antes de tomar cualquier tipo de decisión.
Como primer ejercicio, Álvarez propone como soluciones a corto plazo ante la falta de liquidez:
- Utilizar líneas de crédito privadas (bancos), pero de manera puntual. Para las vías de financiación permanente, mejor recurrir a rentings, leasings o préstamos.
- Recurrir a las líneas de crédito (ICO) y avales públicos (Real Decreto-ley 8/2020), publicados en el BOE del 26 de marzo.
- Aplazar impuestos.
- Plantearse, si es posible, ampliaciones de capital de los socios.
A partir de aquí, el socio de Barambambú especifica que cada empresa tiene que diseñar su modelo financiero, buscando representar su estado de la forma más simple y realista posible, y proyectando sus estados financieros sobre la base de datos actuales e históricos. E incide en que “no sirve sólo una Excel de gastos e ingresos, sino ser capaces de ver la caja real”, que sólo se consigue con la combinación de estas herramientas:
Con todo este proceso, se pretende una simulación de escenarios, porque, como indica Álvarez, “simula, simula, simula porque volverá a pasar”. Entre sus recomendaciones figuran:
Por su parte, Luz López (directora del Ecosistema Más Empresa), que ejerce de moderadora, recomienda que, en este recorrido, las empresas barajen diferentes escenarios de horizontes temporales: a tres meses, a seis meses y a un año. Así mismo presenta 6 bloques de acciones agrupados en los siguientes verticales: Actitud, Primeros Pasos, Reducción de Costes / Subsistencia, Rediseño de Modelo de Negocio / Ampliación Cash Runway, Renegociación y Recalculo Financiero / Plan de Riesgos. Y, sobre todo, que sean capaces de mantener la calma: “Estamos ante una crisis de la demanda, pero cabe preguntarnos si esta demanda se va a aplazar o representa la caída que estamos viviendo ahora. Tras esta crisis, probablemente nuestro cliente tampoco sea el mismo, por lo que nos tocará reflexionar sobre el valor aportado a nuestros clientes, podrá seguir siendo el mismo que antes de la crisis.