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Fecha de publicación 27 marzo 2020

¿Cómo gestiono ahora la caja de mi empresa?

El momento por el que estamos pasando a causa de la crisis sanitaria creada por el Covid19 está exigiendo a las empresas combinar las soluciones a corto plazo para afrontar la falta de liquidez con acciones pensadas para el medio y largo plazo, con el objetivo de transitar del mejor modo posible por el entorno económico actual sin perder de vista el mantenimiento de las compañías.

En este webinar , organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, Jorge Álvarez Mateo (socio y CEO de la consultora Barambambu) recomienda hacer un análisis exhaustivo de la situación de cada empresa, sus clientes y sus proveedores, antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Como primer ejercicio, Álvarez propone como soluciones a corto plazo ante la falta de liquidez:

- Utilizar líneas de crédito privadas (bancos), pero de manera puntual. Para las vías de financiación permanente, mejor recurrir a rentings, leasings o préstamos.

- Recurrir a las líneas de crédito (ICO) y avales públicos (Real Decreto-ley 8/2020), publicados en el BOE del 26 de marzo.

- Aplazar impuestos.

- Plantearse, si es posible, ampliaciones de capital de los socios.

A partir de aquí, el socio de Barambambú especifica que cada empresa tiene que diseñar su modelo financiero, buscando representar su estado de la forma más simple y realista posible, y proyectando sus estados financieros sobre la base de datos actuales e históricos. E incide en que “no sirve sólo una Excel de gastos e ingresos, sino ser capaces de ver la caja real”, que sólo se consigue con la combinación de estas herramientas:

  • Balance.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias + Histórico = estado de flujos de capital (cash flow statement).

Con todo este proceso, se pretende una simulación de escenarios, porque, como indica Álvarez, “simula, simula, simula porque volverá a pasar”. Entre sus recomendaciones figuran:

  • La autoimposición de ahorrar un porcentaje de la facturación para contingencias.
  • La gestión del ahorro orientada a la inversión.
  • Someter el modelo financiero resultante de todo este proceso al menos a dos pruebas de estrés al año.
  • Contar con cash para varios trimestres.

Por su parte, Luz López (directora del Ecosistema Más Empresa), que ejerce de moderadora, recomienda que, en este recorrido, las empresas barajen diferentes escenarios de horizontes temporales: a tres meses, a seis meses y a un año. Así mismo presenta 6 bloques de acciones agrupados en los siguientes verticales: Actitud, Primeros Pasos, Reducción de Costes / Subsistencia, Rediseño de Modelo de Negocio / Ampliación Cash Runway, Renegociación y Recalculo Financiero / Plan de Riesgos. Y, sobre todo, que sean capaces de mantener la calma: “Estamos ante una crisis de la demanda, pero cabe preguntarnos si esta demanda se va a aplazar o representa la caída que estamos viviendo ahora. Tras esta crisis, probablemente nuestro cliente tampoco sea el mismo, por lo que nos tocará reflexionar sobre el valor aportado a nuestros clientes, podrá seguir siendo el mismo que antes de la crisis.

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