Tendencias
En nuestro mundo interconectado y digital, el riesgo de sufrir un ciberataque es cada vez más frecuente. Empresas, corporaciones y organismos oficiales ven comprometida casi diariamente su seguridad, con graves consecuencias por el robo de datos confidenciales, fraudes y pérdidas económicas y de reputación.
Según informes de la Unión Europea, “los ciberataques y la ciberdelincuencia están aumentando en toda Europa, y cada vez son más sofisticados. Esta tendencia seguirá agravándose en el futuro, ya que se espera que 22.300 millones de dispositivos en todo el mundo estén conectados al internet de las cosas (IoT) de aquí a 2024”. El Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2023 del Ministerio del Interior señala que en nuestro país, los ciberdelitos conocidos han aumentado de un 9,9% en el año 2019, a un 19,2% en el año 2023.
En cuanto a los sectores donde se han detectado un mayor número de incidentes, destaca el sector transporte, con un 27,78%, seguido del sector TIC y del sector tributario y financiero, con porcentajes del 23,33% y 21,11%, respectivamente.
Según el informe “2022 Ponemon Cost of Insider Threats Global Report”, elaborado por la empresa americana en ciberseguridad ProofPoint tras encuestar a más de mil profesionales de las TIC en América del Norte, Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico, “en los últimos dos años, la frecuencia y los costes asociados con las amenazas internas han aumentado drásticamente en las tres categorías de peligros internos: empleados o contratistas negligentes, información privilegiada malintencionada o criminal y robo de credenciales”.
Las amenazas cibernéticas más habituales son:
Los ataques informáticos suponen un alto coste para las empresas y organizaciones. De acuerdo con los datos aportados por ProofPoint:
Según ProofPoint, hay cinco indicadores que pueden ayudar a las organizaciones a detectar su nivel de riesgo a sufrir una amenaza cibernética:
Una compañía será más sensible a amenazas cibernéticas cuantos más indicadores de riesgo se vean comprometidos. La seguridad informática debe aplicarse en cada uno de los niveles de una organización y debe formar parte de la filosofía y la rutina de trabajo de la corporación.