Transformación

Fecha de publicación 15 octubre 2020

Cómo asomarnos a la cultura como guía de transformación

“La transformación cultural puede llegar a las organizaciones. Ahora es el momento. Existe una fórmula y podemos aplicarla”. Con este mensaje claro y optimista arranca la coach Yolanda Cañizares el webinar “Cómo asomarnos a la cultura como guía de transformación”, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

Nos encontramos inmersos en un entorno VUCA en el que los procesos de transformación se aceleran. Eso ha precipitado el necesario rediseño de las organizaciones. En la transformación, uno de los cimientos centrales es la cultura organizacional, dado que permite comprender cómo es el ser -comportamientos de las personas- y cómo es el hacer -hábitos y procesos- de una organización en su camino hacia el propósito que la define.

“Estamos en el momento de revisar los proyectos de las empresas, las reglas de juego, y de actualizar mentalidades y unificar visiones, para alinear y dirigir los esfuerzos hacia caminos útiles de reinvención. Es momento de llevar a vivencia las redacciones corporativas de misión, visión, valores y propósito, para convertirlas en realidad y en palanca de transformación de la empresa”, explica Yolanda Cañizares.

Ante este entorno VUCA en el que nos encontramos, hay medidas que se pueden aplicar para adaptarnos:

  • Sistemas de información completos y rápidos para estrategia y procesos que permitan disponer de las novedades que puedan surgir en el ecosistema.
  • Simplicidad y sencillez en estrategias y procesos, que estén definidos como marcos flexibles y con información para reaccionar con agilidad.
  • Personas competentes y comprometidas.
  • Cultura de transformación.

Natalia Vicente, directora de Excelencia y Transformación de Qualitas Management, cuenta en este webinar que la cultura (creencias, actitudes y valores) “es la que lleva a una organización a aplicar una estrategia o un proceso de transformación de forma mediocre o excelente”.

La transformación cultural se puede medir, y Vicente pone sobre la mesa el modelo Denison, que conecta la cultura organizacional con los indicadores de desempeño de las organizaciones. Es un modelo que trabaja cuatro dimensiones: misión, coherencia, participación y adaptabilidad. La clave de su éxito reside en que está centrado en la transformación desde la cultura, es integrador de modelos de gestión actuales (EFQM 2020...) y permite medir y mejorar: es una herramienta de diagnóstico y permite el benchmarking para la mejora.

El resultado de una transformación organizacional es la suma los cambios a nivel individual de los miembros de la organización. Por ello, hay que tener en cuenta cómo afecta el cambio en las personas. Jesús de Frutos, psicólogo y responsable de Gestión del Cambio para España en InsightEnt, resume como cierre de este webinar las claves de las dificultades a las que se enfrentan las organizaciones durante un proceso de transformación:

  • Comunicación errónea entre emisor y receptor.
  • Resistencia al cambio.
  • Adaptación de la estrategia de transformación al sistema de valores de la organización.
  • Diferenciación entre cambios progresivos y radicales.
  • Conseguir que los empleados sean partícipes.

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.