Transformación
Que la inteligencia artificial está cambiando la sociedad y el mundo empresarial ya no sorprende a nadie. Ahora bien, ¿cómo se aplica su utilización dentro del ámbito de los departamentos de Comunicación de las empresas? Automatización de tareas, personalización de contenidos, optimización de estrategias… La capacidad que tiene para generar textos, predecir tendencias y mejorar la relación con las audiencias abre un abanico de posibilidades que hasta hace poco eran impensables para las Direcciones de Comunicación y sus profesionales, los Dircom. Con el objetivo de ahondar en ellas, Dircom Aragón (la delegación aragonesa de la Asociación Nacional de Directivos de Comunicación) organizó en el Espacio Xplora de Ibercaja el ciclo "Inteligencia artificial y comunicación corporativa".
En la primera sesión, responsables de Hiberus dieron algunas claves, ejemplificándolas con casos de éxito. Así, su Dircom y directora de la Fundación Hiberus, Sandra Parrilla, expuso la revolución integral que está suponiendo la IA: “Nos está ayudando a automatizar tareas, optimizar tiempos... pero estamos sólo ante la punta de un iceberg. Está transformando radicalmente el ámbito empresarial, las lógicas de negocio, la estructura de los departamentos… Como Dircoms y como agencias de comunicación tenemos que entender cómo afecta a las empresas que representamos para explicarlo, potenciar el negocio y poner en valor los resultados que genera.”
Parrilla lo dejó claro: “han cambiado las preguntas y ahora también tienen que cambiar las respuestas. La IA requiere una relación necesaria con la comunicación: sólo tiene sentido si los resultados de sus aplicaciones tienen sentido para el negocio y se saben difundir”.
En la misma línea se expresó Elena García-Lechuz, presidenta de Dircom Aragón y Jefa de Comunicación Corporativa de Ibercaja Banco: “Está claro que la IA supone un gran avance en nuestro ámbito. Los dircoms tenemos que manejar las herramientas y la inteligencia artificial es una de ellas, pero es nuestra responsabilidad llegar a donde ella no llega, añadir el toque periodístico, etc.”.
Por su parte, Mariano Minoli, Head of IA en Hiberus, quiso llamar a la calma ante los posibles temores que causa la IA: “Es una nueva herramienta más que tenemos que saber usar. Y las empresas, antes de comenzar a utilizarla, deben plantearse una pregunta: ¿va a afectar a algunas de sus operaciones o departamentos o va a cambiar radicalmente su modelo de negocio? Sobre esa base, operarán con ella de una manera o de otra”.
Minoli explicó que, en algunas profesiones, especialmente las ligadas a lo físico, apenas se notará su impacto. Pero en las llamadas “industrias del conocimiento”, su influencia será total. Y en ese caso, ese peso específico estará marcado por el retorno que suponga.
Respecto a su aplicación en el “entorno dircom”, sus ámbitos son múltiples: asistentes para preguntas y respuestas sobre documentos, interpretación de documentos para automatizar el proceso de huella de carbono, respuestas para FAQs por correo electrónico, creación de imágenes para campañas de marketing, generación de tutoriales, gestión y redacción de contenidos… “Tenemos que entender que con la IA no desaparece el humano, pero cambia su rol. Permite hiper acelerar las operaciones habituales y, ante esto, es probable que el papel del Dircom comience a ser otro, más vinculado a la solicitud y el control de tareas creativas complejas. No tenemos que olvidar que la IA es una revolución industrial. Por primera vez en la historia el hombre tiene que competir con la máquina en el campo cognitivo”.
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