El 5G, o la quinta generación de las tecnologías de telefonía móvil, es el nombre por el que conocemos a las redes de telecomunicaciones de última generación. La llegada del 5G ofrece velocidades de conexión mucho más rápidas y un ancho de banda más amplio, lo que permite una comunicación más eficiente entre las terminales informáticas que usan las empresas y otros dispositivos conectados (internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés).
Entre las oportunidades de innovación que los líderes empresariales ya visualizan gracias al 5G, la implementación del IoT es mencionada por el 61% de los directivos IT encuestados por la operadora T-Mobile en su informe Adoption & Acceleration: What 5G Means For Your Business;mientras que el 60% lo ven como un medio para adoptar la inteligencia artificial (IA). Una oportunidad nada desdeñable, teniendo en cuenta que algunas proyecciones apuntan a que el mercado del IoT podría alcanzar un valor de 714.480 millones de dólares en 2024, mientras que solo la IA generativa podría sumar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares anualmente a la economía global.
En este artículo hablaremos del despliegue del 5G y cómo abre nuevas posibilidades para las empresas relativas a la automatización, la monitorización remota o la comunicación entre equipos, y cómo estas posibilidades pueden incluso crear nuevos modelos de negocio.
El despliegue del 5G
Según especificaciones de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, esta tecnología ofrece una banda ancha móvil con velocidades de hasta un Gbit por segundo y una latencia de solo un milisegundo, y posibilita comunicaciones masivas y conexiones simultáneas de dispositivos a gran escala, fundamentales para impulsar el IoT y la transformación digital de la sociedad.
Los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, publicados en noviembre de 2023, indican que el 38% de la población mundial ya dispone de conectividad 5G, si bien el acceso es desigual a lo largo del globo. En España, el Gobierno aprobó el Plan 5G en 2017 y culminó la liberación de frecuencias en 2020, aunque el despliegue del 5G comenzó en 2019 de la mano de Vodafone. A 30 de junio de 2022 (según los datos más recientes disponibles) la cobertura 5G llegaba al 82% de la población. Teleoperadoras como Telefónica y Masorange (resultado de la fusión de Orange y MásMóvil) ya ofrecen servicios 5G+, con pequeñas mejoras en materia de latencia, velocidad de subida y seguridad. En octubre de 2023, el Gobierno aprobó ayudas por valor de 544 millones de euros para seguir acelerando el despliegue del 5G en zonas rurales y municipios pequeños, con el objetivo de alcanzar al 100% de la población en 2025.
La importancia del 5G para la conectividad
Esta nueva generación de tecnologías móviles ofrece una serie de ventajas técnicas frente a sus predecesoras:
- Mayor banda de ancha, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit por segundo.
- Baja latencia, crítica para posibilitar actividades que requieren una gran sincronización entre actores a distancia.
- Mayor estabilidad y fiabilidad de la conexión a internet.
- Mayor fluidez y calidad de la imagen y el sonido en las llamadas y videollamadas gracias al VoNR (siglas de Voice Over New Radio), una nueva solución de voz y vídeo que además promete consumir menos batería.
- Conexión simultánea de un enorme número de dispositivos, lo que permitiría un despliegue IoT masivo.
- Mayor flexibilidad y seguridad gracias a la fragmentación de la red (o network slicing, en inglés), que permite a las organizaciones acceder a redes virtuales e independientes optimizadas para un caso de uso concreto, de forma que disfruten del ancho de banda y la velocidad que precisan en función de su propósito empresarial.
Algunos casos de uso punteros
El 5G está posicionado para ofrecer un impulso crítico a varias industrias, así como para abrir oportunidades de negocio innovadoras. Por ejemplo, la bajísima latencia que promete será fundamental para ofrecer servicios de telemedicina. Una conexión fiable y la transmisión en tiempo real de imagen y comandos ya han permitido realizar cirugías teleasistidas y robóticas a larga distancia, y podrán aumentar la fiabilidad del telediagnóstico.
El 5G también es un componente imprescindible de la industria 4.0, posibilitando un mayor despliegue de herramientas de IA y automatización en fábricas digitalizadas, además del control remoto de maquinaria o la monitorización a distancia de instalaciones y procesos de producción mediante sensores IoT.
El futuro de la logística y la distribución también vendrá de la mano del 5G: desde flotas de drones hasta herramientas de seguimiento en tiempo real de vehículos de reparto para la optimización constante de las rutas y la localización de las mercancías, el 5G podría multiplicar la eficiencia de la industria del transporte y la logística. En materia de movilidad, además, será fundamental para el despliegue de flotas de vehículos autónomos, que gracias al 5G y al edge computing podrán disfrutar de una transmisión fiable y en tiempo real de gran cantidad de datos, incluso en áreas remotas.
Oportunidades del 5G para las empresas
Dado el paradigma de digitalización en el que nos encontramos inmersos, disponer de una conexión más rápida y con mayor capacidad supone una ventaja para prácticamente todas las empresas y sectores. Entre sus beneficios potenciales podemos destacar:
- Impulso al trabajo en remoto. El teletrabajo se ha convertido en una modalidad cada vez más apreciada por los trabajadores, especialmente los más jóvenes. La conectividad 5G ayuda a las compañías a habilitar procesos de trabajo a distancia sin fricciones, como la sincronización que permite la edición simultánea de documentos en la nube o videollamadas con muy baja latencia.
- Nuevas oportunidades de comunicación y marketing. Una conexión más fiable y con mayor ancho de banda facilita las retransmisiones en directo. Gracias al 5G, empresas y particulares puedan realizar transmisiones de alta calidad en tiempo real y con una latencia mínima. Teniendo en cuenta que el mercado mundial de streaming de vídeo alcanzó un valor de 554.330 millones de dólares en 2023, y que los directos ya suman casi el 30% del contenido en vídeo consumido, el impulso del 5G a este formato es muy prometedor para las empresas.
- Despliegue del IoT. La implantación a escala de esta clase de dispositivos permitirá disfrutar no solo de fábricas, sino de todo tipo de oficinas inteligentes. Entre las ventajas de estos lugares de trabajo conectados están el impulso a la inclusión y la diversidad (facilitando, por ejemplo, la identificación de los empleados o el tránsito por los espacios) y el refuerzo de la seguridad y la eficiencia mediante la vigilancia remota de los dispositivos e instalaciones.
- Implementación de herramientas de IA. Al igual que ocurre con el IoT, la adopción de herramientas de IA se verá reforzada con una conectividad de mayor capacidad y velocidad. Una estrategia que también tiene el potencial de reportar grandes beneficios empresariales, desde mejorar la relación con el cliente hasta reforzar la ciberseguridad, pasando por facilitar la creación de contenidos mediante herramientas de IA generativa como ChatGPT.
- Refuerzo de la inteligencia del dato. El big data y la extracción de insights relevantes en base a datos actualizados y de calidad experimentan un nuevo impulso gracias a la conectividad 5G. Mayor ancho de banda, sumado a la implantación del IoT y la IA, implicará mayor cantidad de información recopilada y procesada a más velocidad para apoyar la toma estratégica de decisiones.
La evolución de las tecnologías de telecomunicación es una oportunidad para el crecimiento empresarial y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios, que los líderes empresariales más conectados con el pulso del mercado y la innovación no pueden dejar escapar.