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Tendencias
"Si tuviera que adivinar, el comercio social es el próximo en explotar". Estas palabras las pronunció en 2011 Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y el tiempo le ha dado la razón.
Desde hace años, las visitas a las tiendas y los establecimientos físicos han convivido con el comercio electrónico, o ecommerce, que ha ganado fuerza especialmente a partir de la pandemia del COVID-19, impulsado por las restricciones de movilidad y las preocupaciones por la salud. Sin embargo, a este también le ha salido un competidor: el comercio social.
El comercio social (o social commerce, en inglés) "es una estrategia de comercio digital que aprovecha las plataformas de redes sociales como canal de captación de clientes y para la venta. Este tipo de comercio destaca por poner en contacto a las empresas y a los usuarios que ya forman parte de un canal de comunicación", explican desde HubSpot.
"Toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento del producto y la investigación hasta el pago, puede realizarse sin que el consumidor tenga que abandonar la plataforma de redes sociales", complementan desde The Influencer Marketing Factory.
El social commerce se puede realizar en redes sociales como Facebook (con su servicio Tiendas), YouTube, Instagram, Pinterest o TikTok (TikTok Shop), y puede beneficiar a los consumidores, las plataformas tecnológicas, los influencers y las marcas o empresas.
"El comercio social es más que una nueva experiencia de compra. Representa un cambio de paradigma en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas: dónde, cuándo y cómo compran. Para las marcas de consumo, esto crea oportunidades para un viaje mucho más interactivo, entretenido y experiencial", analizan desde McKinsey.
El comercio social es una realidad que ya está aquí. Su valor de mercado se estima en 997.400 millones de dólares (890.220 millones de euros) en 2022 y podría alcanzar un tamaño de unos 8,5 billones de dólares (7,6 billones de euros) en 2030, según un informe de Research and Markets.
Los consumidores encuentran en el comercio social ventajas como la flexibilidad y la inmediatez, la posibilidad de buscar información o preguntar a otras personas antes de realizar una compra, poder hacerla en cualquier momento y lugar, encontrar todo tipo de productos a su disposición -incluso los que aún no estaban buscando- y no necesitar salir de esas redes sociales que usan todos los días.
Desde el prisma de las marcas y empresas que quieren vender sus productos y servicios, el comercio social también presenta numerosos beneficios:
Para poder desplegar una estrategia exitosa de social commerce eficiente para el negocio hay que tener en cuenta algunas claves. Desde HubSpot y Channable comparten varias consejos:
"El gran avance del comercio social es lo bien que refleja los deseos y necesidades de los clientes. Ha abierto un camino para que las marcas puedan ver en tiempo real lo que los clientes quieren, piensan y cómo ven el producto o servicio que se ofrece", afirma Katharine McKee, fundadora de la consultora de comercio digital Morphology Consulting, en un artículo de Forbes.
Como enfatiza, el social commerce "es el mayor y más puro cambio hacia el marketing de la 'autenticidad'. Las marcas tienen que aprovechar esta oportunidad".