Transformación

Fecha de publicación 25 noviembre 2021

Claves para implantar un plan de digitalización en tu empresa

“Después de 20 meses largos de pandemia, ha habido tantos cambios que debemos pararnos a pensar en cómo nos afectan. Es un momento que precisa de reflexión”. Así comienza el sexto y último webinar del ciclo CEOE-Más Empresa ‘Los 6 ejes de la empresa 2025. Palancas a activar’, dinamizado por el CEO de Liquid Lab y Key Opinion Leader de Más Empresa en materia de digitalización, Aleix Valls. La ponencia ha contado en su introducción con la presencia del presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, quien ha incidido en la velocidad a la que se han producido los cambios debido a la irrupción de la Covid-19: “El teletrabajo, la teleducación, la telemedicina, el entretenimiento online, los nuevos modelos de pago, las redes sociales… Todas estas tendencias se han acelerado en este periodo, pero al mismo tiempo también se han intensificado los riesgos que veníamos padeciendo: ataques cibernéticos, problemas de privacidad, desinformación, brecha digital…”.

En este contexto, apunta, se ha evidenciado que caminamos con paso firme e inequívoco hacia un mundo cada vez más digital y, en ese mundo, la sostenibilidad es una prioridad en todas las agendas. Es decir, que la digitalización será sostenible y que el desarrollo tecnológico habrá de estar supeditado al progreso del ser humano.

¿Qué lugar ocupan aquí las empresas? Su supervivencia en el medio-largo plazo pasa por adaptarse al nuevo ecosistema digital. “Un proceso necesario para que la empresa pueda ser competitiva en el siglo XXI. Toda compañía pre-internet debe reflexionar sobre si su modelo de negocio, de ingresos o sus vías de comunicación con el cliente siguen siendo válidas en la era post-internet”, destaca Valls.

Es importante conocer las implicaciones de esta digitalización o transformación digital, que muchas veces erróneamente se asocia únicamente a la implantación de novedades tecnológicas o equipos informáticos. Cierto es que todo plan de digitalización contendrá un plan tecnológico, pero esta transformación es mucho más integral y va más allá de lo digital. “Si los datos que podemos obtener con esas tecnologías no los utilizamos para mejorar la predicción de la demanda, para optimizar costes en la compra de materias primas ni para llegar mejor a nuestros clientes, entonces, no habremos transformado nuestra compañía”, asevera.

Las 5 D’s de la transformación digital

Todo proceso de digitalización debería seguir, según menciona Valls, estos pasos:

  1. Detenerse. Pararse a pensar y reflexionar sobre cuáles son las amenazas y oportunidades de nuestra compañía.
  2. Diagnóstico. Qué somos dentro del mercado en estos momentos. Autoanálisis.
  3. Dimensionar. Determinar en qué aspectos queremos trabajar para mejorar: conocer mejor a los usuarios, adentrarnos en la industria 4.0, desintermediar, abarcar nueva logística, reforzar líneas de negocio, etc.
  4. Demostrar. Una vez hemos decidido nuestros planes, demostraremos qué somos capaces de hacer. Es importante comunicar estos planes a todo el equipo, si bien hemos de ser conscientes de que generará reticencias en los más veteranos de la compañía, así como en los escépticos, al mismo tiempo que provocará una sobre exaltación en los más vanguardistas.
  5. Despegar. E involucrar a los clientes en este proceso.

La transformación digital es necesaria y beneficiosa tanto para grandes multinacionales como para pequeños negocios. Valls aporta un ejemplo muy práctico para entenderlo: un carnicero de barrio que había trabajado en la relación con sus clientes, de los cuales tenía el teléfono. Ese carnicero había comenzado a gestionar datos a pequeña escala. Cuando se produjo el confinamiento y absolutamente todo tuvo que cerrar, este carnicero pudo seguir recogiendo pedidos por WhatsApp y sólo tuvo que gestionar el reparto a domicilio. Para él, la transición a lo online fue más fácil y sus ventas no se vieron resentidas. Mientras, otros negocios echaron la persiana para siempre. Por eso Valls afirma que “la mejor forma de estar cerca de tus clientes es estar en las plataformas digitales”.

Los 5 dominios en la estrategia digital de tu compañía

Para poder implementar un auténtico plan de digitalización, es necesario que revisemos cinco parámetros:

  1. Clientes.
  2. Competidores.
  3. Datos.
  4. Innovación.
  5. Valor.

Es decir, conocer bien a nuestros clientes, saber qué están haciendo nuestros competidores, tratar de obtener un mayor volumen de datos con los que trabajar, probar y experimentar en innovación y determinar el valor que aportamos y aportaremos en el futuro a nuestros clientes quienes. También es importante fijar atención en que muchas veces es más provechoso ver a los competidores como aliados y centrarse en crear plataformas, para evitar que nuestra compañía se vea como un mero catálogo de productos o una red de servicios.

En este webinar, Aleix Valls también aportó una ‘toolbox’ o caja de herramientas de transformación digital a los participantes y terminó señalando lo siguiente: “Este no es un ejercicio reservado a las grandes compañías. Las oportunidades, desde la perspectiva digital, son extraordinarias e interesantes para todos: pymes, emprendedores, pequeño comercio… No llegamos tarde a la transformación de nuestra compañía”.

Si quieres visualizarla y descubrir todo lo que contó en su charla sobre digitalización, puedes ver la grabación integral del webinar en la parte superior y en nuestro canal de Youtube.

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