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Concentrar su actividad en internet no es lo único que comparten Airbnb, Uber y la española Bizum. Todas ellas son lo que se conoce como organizaciones exponenciales (ExO, del inglés exponential organizations), empresas que se definen por tener unos resultados, como mínimo, 10 veces superiores a los de sus competidoras.
Para conseguirlos, se sirven de nuevas tecnologías con las que crear sus propios productos y servicios digitales, que empujan las fronteras de sus industrias y obligan a sus competidores a adaptarse a su nueva propuesta. Tal es el caso de Airbnb con el alojamiento y el de Uber con la movilidad urbana. Su capacidad disruptiva ha obligado a sus competidores a renovarse o a morir en el intento.
Pero ¿qué hay que hacer para convertirse en una organización exponencial? El interés por este tipo de empresas es tal que el libro Organizaciones exponenciales: por qué existen nuevas organizaciones diez veces más escalables y rentables que la tuya (y qué puedes hacer al respecto), publicado en 2014, sigue siendo uno de los más vendidos de Amazon en la categoría de desarrollo empresarial.
Su gran aliado para transformar la industria en la que actúan y conseguir esas cifras exponenciales es la tecnología: el big data, la robótica y la inteligencia artificial (IA) permiten multiplicar sus ingresos. Estas herramientas pueden llegar a ser más estratégicas para una ExO que tener una gran plantilla, unos edificios de oficinas impresionantes o acumular activos: "Las mejores ExO aprovechan los datos y algoritmos para escalar de maneras que no eran posibles hace cinco o diez años", defiende el coautor Salim Ismail.
De hecho, también existe el concepto de tecnologías exponenciales. Al igual que la rentabilidad de las ExO se incrementa de forma vertiginosa, el rendimiento de estas tecnologías aumenta o su coste se reduce con el tiempo. Además de las anteriores, las impresoras 3D son otro claro ejemplo de tecnología exponencial. Se han vuelto cada vez más asequibles y, como ha demostrado la reciente crisis sanitaria, han permitido fabricar material hospitalario cuando la industria no fue capaz de cubrir la demanda.
Pero la innovación es una rueda que nunca deja de girar. Por eso, otra de las características de las organizaciones exponenciales es su búsqueda continua de nuevos productos y servicios para seguir escalando. Uber dejó de ser una simple compañía de transporte de particulares para empezar a investigar el campo de los futuristas coches autónomos. Google ha presentado un proyecto de taxis sin conductor. Facebook, además de ofrecer espacios de publicidad a anunciantes, informó recientemente de su IA traductora entre 100 idiomas distintos. Incluso, Airbnb llegó a comprar la start-up española Trip4Real para ampliar su negocio a las experiencias locales.
Un ejemplo de organización exponencial española, y además financiera, sería Bizum, un servicio vinculado a Ibercaja. Nacida en 2016, esta aplicación de pagos entre particulares contaba a comienzos de 2018 con alrededor de un millón de usuarios y un volumen de operaciones de 180 millones de euros; 12 meses después, 2,5 millones de usuarios habían generado 700 millones de movimientos.
Las organizaciones exponenciales son lo contrario de lo que se conoce como organizaciones lineales, que, en palabras de Ismail, son "jerárquicas, centralizadas, cerradas, de arriba abajo" y están hechas "para una era de economías de escala y una estabilidad y previsibilidad relativas". Este tipo de empresa más convencional tiene intolerancia al riesgo, procesos poco flexibles y una planificación estratégica heredada del pasado.
Por eso, "no sorprende que, dadas estas características, las organizaciones lineales raramente disrumpan sus propios productos o servicios. No tienen las herramientas, la actitud ni la perspectiva para hacerlo. Lo que harán, y lo que están construidas para hacer, es seguir aumentando su tamaño para sacar ventaja a las economías de escala", señala el libro.
Con el fin de entender los peligros de estancarse como organización lineal, los autores advierten que este tipo de empresas "pronto pasarán a formar parte de las cenizas de la historia", como esas grandes compañías (citan a Kodak, Blockbuster o Nokia, entre otras), "que fueron incapaces de adaptarse al vertiginoso cambio tecnológico".
Si quieres saber más sobre las ExO para adelantarte al futuro, te esperamos en nuestro webinar Introducción a las organizaciones exponenciales (ExO): hacia un nuevo exponential mindset, el jueves 3 de diciembre, de 16:30 a 18:30 horas. El exponential innovator Asier Basterretxea y la ExO Consultant Elena Ortega enseñarán las características de estas organizaciones para aplicarlas en una startup o una pyme. Después, habrá un pitching de proyectos por equipos. Es el momento de seguir innovando.
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