Transformación

Fecha de publicación 21 septiembre 2023
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Tiempo de lectura 2 minutos

Claves para alcanzar el éxito empresarial en Japón

Claves para alcanzar el éxito empresarial en Japón

Japón, potencia económica y tecnológica de primer nivel, ofrece múltiples oportunidades comerciales. Con el objetivo de analizarlas, GoAragón, primer medio internacional aragonés, organizó en el espacio Xplora de Ibercaja, con la colaboración del Ecosistema MÁS de Ibercaja Empresas y Aragón Exterior, una jornada centrada en el mercado japonés, dentro del ciclo de conferencias 'Oportunidades de negocio en Asia'.

De la mano de expertos en industria japonesa, presentados por Alfredo Cortés, gerente y fundador de GoAragón, se abordaron aspectos clave para radiografiar el contexto del país asiático, identificar oportunidades de negocio y establecer conexiones para alcanzar el éxito empresarial en Japón.

Ignacio Toro, responsable de Comercio Exterior y Desarrollo Comercial de Ibercaja Banco, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada, donde recordó que desde Ibercaja consideran que ciclos como este “son una oportunidad para que las empresas aprendan de profesionales que aportan de primera mano las claves para salir al mercado exterior con éxito”.

Julio Díaz-Terán, economista senior de la Embajada del Japón en España, analizó la situación económica de Japón y Aragón y las oportunidades de negocio existentes. Dentro de la incertidumbre mundial, se prevén buenas perspectivas económicas, especialmente en el suministro energético. Como retos actuales, Díaz-Terán marcó la salida de la deflación, que la Bolsa ha retornado casi a los máximos de hace 33 años, la continuidad en el BoJ (con tipos de interés todavía negativos), la depreciación del Yen (diferencial de tipos de interés con FED y BCE) y erigirse como alternativa a China en la cadena de suministros (con flujos de inversión extranjera).

El economista de la Embajada de Japón en España también explicó que actualmente los sectores de interés para Japón son las energías renovables (especialmente el hidrógeno, sobre todo desde la tragedia de Fukushima), la digitalización, la automoción, el ferrocarril y la agroalimentación. Además, destacó entre las razones para invertir en Japón que “es un mercado libre, rico y fiable, con un ecosistema de innovación abierto al mundo, excelentes recursos humanos, dotado de un buen entorno empresarial y un marco legal acorde”.

Mario Malo, profesor asociado en el máster de Estudios Globales de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborador en el máster de Estudios Japoneses de la Universidad de Zaragoza, aportó el enfoque sociocultural: analizó la comunicación intercultural y las estrategias de negociación en Japón. 

Malo explicó que la sociedad japonesa está marcada por “muchas horas de trabajo, el desarrollo de una carrera larga, la interdependencia y la cooperación y las relaciones jerárquicas”. Además, puso énfasis en la importancia de la comunicación no verbal a la hora de establecer relaciones con los japoneses, ya que el contacto visual ha de ser limitado, las expresiones faciales neutras, hay que guardar distancia interpersonal y cuidar aspectos como las reverencias.

Por último, Jaime J. Navarro, socio en Navarro Llima Abogados S.L y consultor de empresas de Japón, analizó el mercado japonés y las oportunidades de negocio por sectores existentes. Para Navarro, “Japón es un país con un potencial económico y un mercado muy grande al que no se le presta atención desde España”. Para aproximarse a él, el consultor apuntó que “hay que tener en cuenta que es un mercado muy maduro”. Además, indicó que “hay que crear proyectos específicos para el país, ya que lo que ha funcionado en otros sitios no tiene por qué funcionar en Japón; existe sobreoferta, por lo que es necesario distinguirse; hay barreras idiomáticas y culturales, ya que se habla y trabaja en japonés, no en inglés; y es fundamental crear un clima de confianza para negociar”.

En cuanto a los sectores, Navarro considera que en los que hay mayor oportunidad de negocio son los siguientes: agroalimentación, gastronomía/restauración, moda/lujo, sostenibilidad, automoción, maquinaria de construcción, servicios a hispanohablantes, real estate, turismo y cultura y deporte. 

El ciclo 'Oportunidades de negocio en Asia' continuará próximamente con otras dos sesiones: una sobre el mercado de India, que tendrá lugar el 3 de octubre, y otra de cierre, el 8 de noviembre, donde se abordarán aspectos técnicos de la expansión de negocios en el continente asiático.

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