Transformación

Fecha de publicación 28 enero 2026

Cambios en el transporte de mercancías en 2026: digitalización, sostenibilidad y eficiencia

Cambios en el transporte de mercancías en 2026: digitalización, sostenibilidad y eficiencia

España cuenta con cerca de 280 parques logísticos, una red ferroviaria de alta velocidad de más de 3.900 kilómetros y 46 puertos, de los que tres -Algeciras, Valencia y Barcelona- se sitúan entre los Top10 europeos por movimiento de contenedores y conectividad marítima portuaria. 

Gracias a estas infraestructuras, los sectores del transporte de mercancías y de la logística han crecido en las últimas décadas hasta consolidarse como una pieza clave de la economía española, con 218.000 empresas operando en el sector, que generan más de un millón de puestos de trabajo y alcanzan una cifra de negocio anual de 149.000 millones de euros, lo que representa el 4,5 % del PIB nacional, según datos del ICEX. 

2026 trae cambios regulatorios importantes para el sector del transporte con los que se quiere impulsar una transformación profunda a través de la digitalización y la mejora de la sostenibilidad.

Ley de Movilidad Sostenible

La Ley de Movilidad Sostenible entró en vigor el 5 de diciembre de 2025 e incluye una serie de medidas para promover la digitalización y mejorar la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías. Entre las medidas que afectan al transporte por carretera, destacan las siguientes:

  • Documento de control administrativo digital

La obligatoriedad de emitir en formato digital el documento de control administrativo (e-DCA) para el transporte de mercancías a partir del 5 de octubre de 2026. Con esta medida se quiere impulsar la digitalización del sector y mejorar su eficiencia, ya que simplificará los procesos administrativos, reducirá errores y, en consecuencia, evitará sanciones. Además, favorecerá la adopción de otros documentos electrónicos como el e-CMR para transporte internacional, contribuyendo así a una mejor colaboración y coordinación entre países.

  • Logística de última milla

La nueva ley incluye también la elaboración de planes para la ordenación de la distribución de mercancías en los núcleos urbanos y el impulso de la logística de última milla. Se trata de establecer medidas de coordinación entre municipios para la aplicación de criterios comunes que den respuesta a la mayor demanda de este tipo de repartos fruto del incremento del comercio online. Esta es una demanda del sector para lograr un modelo más eficiente y con un menor impacto en la huella de carbono.

Pesos y tamaños

Aunque en 2025 ya se autorizó la circulación de vehículos de 44 toneladas y megacamiones de hasta 72 toneladas y 32 metros de longitud sin necesidad de autorización previa en determinados supuestos, será en 2026 cuando se implemente el uso de estos pesos y dimensiones.

Con estas nuevas dimensiones se permite una mayor carga por viaje, lo que conlleva una mejora en la eficiencia del transporte por carretera y una reducción de las emisiones de carbono. Las compañías operadoras deberán revisar las rutas y los accesos para asegurarse de que se aceptan las nuevas medidas, así como los contratos y seguros en el caso de cadenas internacionales o servicios puerta a puerta.

Tacógrafo digital

El tacógrafo inteligente de segunda generación (G2V2), que ya es obligatorio para los camiones y autobuses que realicen transporte internacional, lo es también,desde el  1 de enero de 2006, para todos los vehículos, matriculados por primera vez, con un peso mayor que 3,5 toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor. La obligación se extenderá a los vehículos ligeros (entre 2,5 y 3,5 toneladas) que realicen transporte internacional a partir del 1 de julio de 2026.

Inspecciones

En 2026 entra también en vigor el Plan Nacional de Inspección de Transporte, que prestará especial atención a los aspectos mencionados anteriormente (la documentación digital, el control sobre los pesos de 44 toneladas y el tacógrafo inteligente).

Estas nuevas medidas tienen como objetivo impulsar un transporte más limpio y eficiente, gracias a la planificación de rutas y nodos intermodales y la mejora de la capacidad de transporte. Para las pymes es un reto que les impulsa a invertir en tecnología y en formación de las plantillas para aplicar sistemas de digitalización que faciliten la recogida y coordinación de datos, así como la colaboración en la cadena de valor. En definitiva, se trata de modernizar el transporte de mercancías y aprovechar estos cambios para impulsar su crecimiento y competitividad.

“Los cambios regulatorios que entran en vigor en 2026 suponen un punto de inflexión para el transporte de mercancías. Para las empresas, especialmente las pymes, adaptarse a la digitalización y a criterios más sostenibles no es solo una obligación normativa, sino una oportunidad para ganar eficiencia, competitividad y resiliencia a largo plazo” afirma Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.