Líderes

Fecha de publicación 22 octubre 2024

El Business Intelligence también es para pymes

El Business Intelligence también es para pymes

Tomar decisiones conlleva siempre cierto nivel de incertidumbre y puede llegar a ser estresante. Hay gente impulsiva que no piensa mucho antes de hacer algo; hay otros, sin embargo, que hacen listas de las ventajas y desventajas antes de decidir si, por ejemplo, compran una casa, cambian de trabajo, o hacen un viaje. En general, no nos gusta equivocarnos, así que sopesamos los pros y los contras, analizamos, y tomamos una decisión. 

En los negocios, como en la vida, tampoco queremos equivocarnos así que seguimos un proceso similar. La diferencia es que ahora podemos usar herramientas de Business Intelligence para poder tomar decisiones de una manera informada.

¿Qué es el Business Intelligence?

El término fue usado por primera vez por el ingeniero de IBM Hans Peter Luhn en 1958, en su artículo “A Business Intelligence System”, donde lo definió como un conjunto de actividades con “capacidad para comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal manera que guíen la acción hacia una meta deseada”. Es decir, la capacidad para analizar datos que nos ayuden en la toma de decisiones para alcanzar el objetivo marcado por la empresa.

Conocer al consumidor para tomar mejores decisiones

Conocer a nuestro consumidor o usuario es fundamental para poder venderle nuestros productos o servicios: necesitamos saber desde dónde está, hasta qué le motiva a comprar, qué valora del producto, qué no le gusta o qué mejoraría. Las técnicas más tradicionales de análisis de mercado obtenían esta información preguntando directamente al usuario y, aunque el contacto directo siempre a va a ser una importantísima fuente de información, la digitalización permite obtener esas opiniones sin necesidad de estar presentes gracias a las herramientas de Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial. En definitiva, el BI es un sistema de obtención, tratamiento, análisis y uso de la información obtenida de nuestros consumidores y usuarios para la toma de decisiones informadas. 

El BI también es para pymes 

Tenemos la idea -equivocada- de que el Business Intelligence es sólo para grandes corporaciones. Es cierto que una gran compañía puede invertir grandes cantidades de dinero en herramientas que le permitan conocer a su consumidor, pero eso no impide que las pequeñas y medianas empresas también puedan hacer un buen uso de él. 

En el caso de las pymes, es fundamenta entender que toda la información que podamos obtener de nuestros clientes o consumidores nos va a ayudar a entenderlos mejor y, por lo tanto, a ofrecerles lo que están demandando.

Una vez somos conscientes de esto, tenemos que definir claramente para qué queremos esos datos. Puede ser para introducir un nuevo producto, para incrementar las ventas, para analizar por qué no se está vendiendo como se esperaba, etc. 

Luego, buscar las herramientas tecnológicas que mejor nos ayuden a conseguir ese objetivo que nos hemos marcado, sin olvidar que la tecnología es sólo el medio, no el fin. Google Trends, redes sociales, bases de datos estadísticas o información interna de la compañía nos sirve para obtener información. A partir de ahí, buscar las herramientas de análisis más adecuadas para identificar los buenos datos, distinguiendo el big data del smart data.

Los pasos de un sistema de BI

IBM, en su artículo sobre Business Intelligence, establece cinco etapas en el trabajo con datos:

  • Las fuentes: desde estadísticas, CRM, inventarios, listas de precios, ventas, marketing o redes sociales. 
  • Recopilación y limpieza de datos. Puede hacerse manualmente en hojas de cálculo o usando programas automatizados.
  • Análisis: buscar tendencias o resultados inesperados en los datos. Para ello, puede usarse desde minería de datos a herramientas de modelado. 
  • Visualización: gráficos, hojas de datos o aplicaciones de software. 
  • Plan de acción: aplicación práctica basada en el análisis de los datos históricos frente a indicadores clave de rendimiento (KPI). 

Cómo nos ayuda el BI

Gracias a la obtención, proceso y análisis de datos, podemos:

  • Tomar decisiones basadas en datos objetivos.
  • Conocer mejor nuestro negocio.
  • Entender y compartir información de una manera más sencilla.
  • Obtener análisis más rápidos.

Con una adecuada implementación de herramientas de Business Intelligence se pueden conseguir procesos más eficientes, ajustar las acciones de márketing, solucionar problemas en la cadena de suministro o mejorar la experiencia del cliente.  

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.